Peligro para los peatones, ciclistas y motoristas: son el 50% de los muertos en la carretera
Informativos Telecinco
08/10/201812:29 h.Los datos, del estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', elaborado por Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza, reflejan también que casi 500.000 personas de esos colectivos resultaron heridos en accidentes.
Y es que el repunte general de la siniestralidad que está viviendo España en la última época, según los datos aportados por el estudio, afecta de manera especial a motoristas, peatones y ciclistas. Es más, la mortalidad en estos colectivos desde el año 2012 ha subido un 6%, alcanzado esa cifra de casi el 50% del total (6,5 puntos más que la cifra de 2017).
Es más, si se analiza la evolución de la mortalidad en las carreteras españolas de los últimos diez años, estos tres tipos de usuarios, los denominados vulnerables, tienen un ritmo de descenso en el número de fallecidos de 13 puntos porcentuales menos que los muertos en vehículos de cuatro ruedas. La comparación es clara: mientras que en 2007 fueron 716 muertos menos de usuarios vulnerables que en los vehículos de cuatro ruedas, en 2016 la diferencia sólo fue de 104.
Un dato 'curioso' del estudio es la falsa percepción que tienen los conductores españoles sobre los usuarios vulnerables, ya que creen que no cumplen las normas (especialmente ciclistas y motoristas). Pero es una percepción que no coincide con la realidad, ya que de hecho son los conductores los mayores culpables de los accidentes. Según los datos de Línea Directa Aseguradora, cedidos a su Fundación para el estudio, sólo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años, el 25% de los ciclistas y el 41% de los motoristas.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos.
Para el estudio se han analizado 900.000 accidentes recogidos en la base ARENA de la Dirección General de Tráfico entre 2007 y 2016, de los que se han estudiado casi 500.000 siniestros con peatones, motoristas y ciclistas implicados en atención a su evolución, gravedad y tipología. Además, el estudio se completa con 542 reconstrucciones periciales hechas por Centro Zaragoza, que incluyen informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada siniestro.
- Dos atropellos mortales a niños reabren el debate de la seguridad vial en los colegios
- Un matrimonio de ciclistas muere y su hijo resulta herido atropellados por un conductor que se dio a la fuga en León
- Detenido el conductor que se dio a la fuga tras atropellar mortalmente a un ciclista en Villena
- Lo que debes saber del nuevo protocolo de contaminación de Madrid