Un tiroteo ha sorprendido este miércoles a los vecinos de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona. Los hechos ocurrieron por la tarde, cuando un hombre con una herida de una pistola en la parte baja de la barriga acudió al Centro de Atención Primaria de la localidad.
Al tratarse de una herida por arma blanca los sanitarios tuvieron que cumplir con el protocolo y llamaron a los Mossos d'Esquadra para que investigaran lo sucedido. La víctima se encuentra en estado grave pero fuera de peligro.
Según narra el afectado, y como recoge el medio local El Caso, el tiro que le impactó en la barriga lo había efectuado su propio hermano, con una pistola, durante una discusión familiar en el domicilio.
La víctima y su hermano forman parte de una conocida familia de etnia gitana de Sant Andreu de la Barca y no han querido dar más información sobre lo sucedido a las autoridades. Con esta única información los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer de manera detallada los hechos y si no están ocultado algún tipo de información.
Dependiendo del avance de las investigaciones, el autor del disparo podría enfrentarse a un delito de lesiones o incluso un posible delito de homicidio en grado de tentativa. Además, se tendrá que comprobar también si el arma desde la que se realizó el disparo cuenta con todas las licencias y los permisos. Sino, también se le sumaría el delito de posesión ilegal de armas.
La jueza de Instrucción 1 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juan Paulo G.J., hermano de Sinaí Giménez (conocido como 'el rey de los gitanos de Galicia), investigado por dos supuestos delitos de asesinato en grado de tentativa o, alternativamente, dos delitos de lesiones con instrumento peligroso, en relación con un tiroteo ocurrido en mayo en 2019, durante una celebración de 'pedida de mano' en esta localidad. También se le atribuye un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de mayo de ese año cuando, según varios testigos, Juan Paulo irrumpió en un local multiusos en el polígono de Torneiros, donde se estaba celebrando una 'pedida mano' por parte del colectivo de los llamados 'gitanos zamoranos'. Al entrar, realizó varios disparos al aire con un arma y, al rebotar, los proyectiles acabaron alcanzando en la cara a una niña de 15 años y en la espalda a otro joven.
Tras el ataque, Juan Paulo huyó en un coche conducido por otra persona y ha permanecido en paradero desconocido hasta que, en la noche de este miércoles, una dotación de la Guardia Civil lo interceptó en un control preventivo de vehículos en Tui y lo detuvo.