'Pedir un trago'. Es la fórmula que ha puesto en marcha de un conocido bar de Van Dyck -que prefiere mantener el anonimato- en Salamanca, para prestar ayuda a las mujeres cuando estas se sientan acosadas.
Las víctimas se podrán acercar a la barra y pedirle "un trago" al camarero. Así lo informan en un cartel colgado en los baños femeninos. "¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? Acércate a cualquier colaborador del establecimiento y pide un trago. Nuestro personal está capacitado para ayudarte y hará todo lo posible para que llegues segura a casa", informa 'La Gaceta de Salamanca'.
Además de este mensaje, aparece una cartilla informativa que explica de qué se trata el anuncio y especifica cuál es la bebida que tienen que pedir y cómo pedirla. Si se pide "sola", el camarero sabrá que tiene que acompañar a la clienta a la calle, mientras que si se pide "para llevar", que tendrá que llamar a un taxi. El color también influye. Hay un determinado color -que los dueños han prefiero que se mantenga en secreto- por el que de inmediato se llamará a la policía. Siempre con el fin último de que las mujeres que soliciten este 'servicio' puedan abandonar el establecimiento de forma segura.
Se trata de una idea originaria de un establecimiento, pero de la que rápidamente se han hecho eco el resto de pubs de la ciudad, pues, aseguran, se trata de una medida muy eficaz para acabar con la violencia sexual y el acoso a las mujeres.
Ante la expectativa y difusión que ha tenido la idea, el dueño del bar ha solicitado a los usuarios que borren las publicaciones en las que aparecen los códigos informativos, ya que pueden estropear el procedimiento.