El VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el Race, presentado este miércoles 24 de julio, ha concluido que el 76% de los españoles admite enviar o leer mensajes de WhatsApp mientras cruza la calle, de los cuales el 55% lo hace de manera muy frecuente.
Este estudio, realizada entre más de 2.100 usuarios, “evidencia el incremento exponencial de actitudes peligrosas en el tráfico relacionadas con los smartphones”. Además, el informe confirma la constancia de ciertas acciones relacionadas con estos dispositivos por parte de los peatones.
Si no se tiene en cuenta el WhatsApp, el 54% de los encuestados admite utilizar redes sociales cuando se dispone a cruzar la calle; un 59% realiza fotos o vídeos; un 51% envía o lee correos electrónicos; y un 54% manipula el GPS. Además, el 87% reconoce hablar por teléfono.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2018 perdieron la vida 386 peatones, 149 de ellos en carretera y 237 en ciudad. Según los investigadores, los datos del estudio “están relacionados con el aumento de atropellos en los últimos años”.
El estudio también recoge otros datos preocupantes con respecto a la conducción. Un 12% de los encuestados confiesa usar las redes sociales de forma habitual mientras conduce. Una cifra que se eleva hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Asimismo, el 12% de los participantes en la encuesta reconoce hacer fotos o vídeos de forma frecuente al volante.
Los datos, además, han empeorado. Hace cinco años, el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales y apenas un 1% lo empleaba para hacer fotos o vídeos. Unos porcentajes que este año se sitúan en el 12%.