La empresa alemana Bosch ha desarrollado un nuevo test PCR que, aseguran, proporciona resultados fidedignos en 39 minutos sin el problema de los falsos positivos. El proyecto, el segundo de la compañía en relación con la pandemia, ha contado con la financiación del Gobierno alemán y ya está disponible en Europa al contar con el certificado CE.
“Bosch ha desarrollado una nueva prueba rápida para su dispositivo de análisis Vivalytic para detectar el patógeno SARS-CoV-2. La prueba proporciona un resultado confiable en 39 minutos y actualmente es la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) más rápida del mundo. La nueva prueba rápida de Bosch está predestinada para un uso descentralizado en centros de prueba móviles en estaciones de servicio de autopistas o en aeropuertos”, anunciaba la empresa en un comunicado.
“El desarrollo de la nueva prueba Bosch PCR singleplex es parte de un proyecto de investigación y desarrollo financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF)”, explican en el mismo, especificando que “la prueba tiene una sensibilidad del 98 por ciento y una especificidad del 100 por ciento”.
La compañía ya lanzó en marzo tras seis semanas de desarrollo “la primera prueba rápida para su dispositivo de análisis Vivalytic” que “comprueba simultáneamente muestras para el virus SARS-CoV-2 y otras nueve enfermedades respiratorias en dos horas y media”. Sin embargo, este nuevo test – que logró la filial de Bosch, Bosch Healthcare Solutions, junto con la empresa alemana de biotecnología R-Biopharm, un proveedor líder de pruebas de PCR manuales de alta sensibilidad- es exclusivamente para el SARS-CoV-2.
Además, explican, “las ventajas de la prueba rápida de Bosch no solo residen en la rapidez del análisis, sino también en la facilidad de uso. Se toma una muestra de la nariz o la garganta del paciente con un hisopo y se coloca en el cartucho de prueba. Luego, el cartucho de prueba, que ya contiene todos los reactivos necesarios para la prueba, se inserta en el dispositivo Vivalytic para su análisis automatizado”.
Entre los objetivos de la compañía, que considera que “una de las claves para combatir la pandemia de coronavirus es identificar rápidamente las fuentes de infección”, cuentan con alcanzar el millón de pruebas antes de acabar el año. “Dado que la demanda del dispositivo de análisis y las pruebas rápidas sigue siendo alta, la empresa está trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores para maximizar la capacidad y aumentar aún más la oferta”, reza el comunicado.