Pau Donés era consciente de que su enfermedad era incurable. Así se lo confesó a sus amigos: "Los médicos me han dicho que voy a morir, tengo que darme prisa en hacer el disco", y desgraciadamente, así fue. El cantante de Jarabe de Palo falleció el pasado martes, a los 53 años de edad, victima del cáncer que sufría.
Ante esa cruda realidad Donés nunca se achantó, y decidió continuar transmitiendo su alegría a todos los que le rodeaban, cumpliendo su último deseo antes de morir: escuchar su último disco en casa. Lo consiguió gracias a un esfuerzo in extremis solo unos días antes de su fallecimiento, el pasado 26 de mayo.
El diagnóstico de su cáncer hizo que el cantante dejara todo bien atado, resolviendo su herencia en el mes de marzo. Pau Donés era el accionista y administrador único de la discografía Tronco Records, de la que dejó de tener el control total, y nombró a su hermano Marc administrador solidario, según recogen Informalia.
El vocalista también administraba otra empresa junto a su hermano, Casa Alena Bichos y Verduras SL, dedicaba a la compraventa de bienes inmobiliarios.
Además, poseía tres propiedades, en Montanuy, el Valle de Arán y Barcelona, que pasarán a ser de su única hija, Sara, cuando cumpla la mayoría de edad.
La exposición virtual 'Rock viu' del Palau Robert de Barcelona ha recordado una actuación del cantante Pau Donés, en la Sala Luz de Gas de Barcelona en diciembre de 2015, con la inclusión de una fotografía de Xavier Mercadé.
Según ha informado el Palau Robert en un comunicado, se trata de una "imagen potente" del líder de Jarabe de Palo acompañada de un texto que recuerda el cáncer padecido por el cantante, así como su compromiso contra esta enfermedad.
La exposición virtual 'Rock virtual' da a conocer diariamente en 'rockviu.cat' cada una de las 300 fotografías de conciertos seleccionadas y comentadas por Xavier Mercadé, que se exhibirán en una exposición presencial 'Rock viu. Quatre dècades del rock a Catalunya (1984-2020)' prevista en marzo de 2021 en el Palau Robert.
La muerte de Pau Donés después de un lustro batallando contra el cáncer ha provocado una riada instantánea de reacciones por parte de sus amigos y compañeros del mundo de la música.
Al conocerse la noticia, las redes sociales se han convertido como es habitual en el lugar desde el que plasmar la despedida, algo que han hecho ya Estopa, Mikel Erentxun, Rayden, Pancho Varona, Sidecars, Ismael Serrano o Dani Fernánez.
"Adiós Pau. Tu lucha ha sido mi electricidad. Tu sonrisa es mi paisaje. Agur amigo", ha escrito Mikel Erentxun, acompañando sus palabras de una fotografía de ambos.
Por su parte, Pancho Varona le ha definido como "un buen hombre cercano y sencillo", mientras que Estopa se han limitado a un concisco "descansa kerido compañero".
"Así se va un genio, con la sonrisa por delante. Pau Dones descansa en paz", ha planteado Rayden, al tiempo que Sidecars manifestaban su tristeza y mandaban "mucho ánimo a sus seres queridos". En esta línea, Marwan ha expresado su tristeza y ha compartido un recuerdo sobre Pau.
Asimismo, Rozalén ha dicho: "Eterno Pau Donés... Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre". Dani Fernández también ha hablado al respecto: "Nos ha dejado Pau Dones, un referente para tantas generaciones que hemos llegado después. Sus canciones seguirán siempre con nosotros. Un genio de talento inmenso. Hoy la música pierde otro maestro".
Por su parte, Ismael Serrano ha compartido un recuerdo: "Era el verano del 97. Yo acaba de sacar mi primer disco y daba mis primeros conciertos recorriendo toda España. Su música sonaba en todas partes. Inevitablemente sus canciones me llevan a esos veranos en los éramos invencibles y todo estaba por hacer".
Rosana ha escrito un mensaje emotivo en el que plantea que "morir no es más que estar un tiempo fuera". "Sé que vivir es entender que el cielo espera. Me niego a despedirme de ti... Estés donde estés, estás y simplemente te abrazo, querido Pau!!!!!", ha concluido.