La patronal del juguete pide ser sector “esencial” para que estas Navidades "no se apaguen todas las ilusiones"
Los jugueteros pretenden que no les afecten las restricciones frente al virus
Aseguran que España no está preparada para una campaña exclusivamente online
En Italia ya han declarado el sector esencial ante otro posible confinamiento
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha solicitado a la Administración que el sector del juguete sea declarado como "bien esencial" de cara a la campaña de Navidad y tras las restricciones y confinamientos que se están llevando a cabo en el país para frenar la expansión de la segunda ola del coronavirus. "Bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, pensemos, esta vez sí, en la salud y bienestar de los niños”, ha señalado José Antonio Pastor, presidente de la patronal.
En concreto, la patronal juguetera ha enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año "no se apaguen todas las ilusiones".
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De esta forma y ante una "situación excepcional" como la que está atravesando el país, el sector ha solicitado a las administraciones un "tratamiento excepcional" para el juguete, su industria y comercio.
El sector, muy consciente de que la prioridad es sanitaria, se ha puesto a disposición de las autoridades con suficiente antelación para adoptar medidas que garanticen la seguridad de los consumidores, el derecho del niño al juego, al tiempo que evitar que el daño económico en la industria y en miles de jugueterías "sea irreversible".
Exigen garantizar los envíos
De esta forma, la industria del juguete demanda el mantenimiento de la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y demanda. Si no, no podrán hacer llegar los juguetes en ningún formato, ni presencial ni 'online', advierten desde la patronal.
Además, también se solicita el mantenimiento de establecimientos de juguete minorista abiertos con las limitaciones de horarios, aforos, turnos, etc., que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada por Internet ('click and collect').
La patronal insta a las Administraciones para que los comercios abiertos, por vender productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros) puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería, con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento.
El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, confía en que la Administración estudie sus peticiones de cara a la campaña de Navidad. "Con confinamiento o con medidas de distanciamiento social, la Navidad está a la vuelta de la esquina, y es posible que si la Administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, ésta resulte más triste porque los Reyes dejen de ser magos", ha señalado.
España no soportaría una campaña exclusivamente online
Por otro lado, el sector del juguete ha señalado que a pesar del crecimiento exponencial de las compras 'online', que se dispararon en el confinamiento, una campaña a través de canales digitales "sería imposible" de soportar en España, ya que ni las plataformas 'online', ni las estructuras logísticas, ni el stock disponible permiten en España una campaña de Navidad y Reyes únicamente por Internet.
"Bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento", ha concluido Pastor.