En 2018 hubo 273 accidentes con vehículos de Movilidad Personal en los que se registraron cinco víctimas mortalescinco víctimas mortales, según datos de la Fundación Línea Directa, responsable del estudio, que realiza una previsión de accidentalidad a partir de 2.500 entrevistas a usuarios de estos vehículos.
"Si las cosas siguen igual", en 2019 habrá entre 15 y 17 muertos por accidentes con implicación de un VMP, si bien admite que "es una proyección prudente", ha asegurado Francisco Valencia, director de la Fundación Línea Directa.
Los VMP tuvieron la responsabilidad en el 90% de los accidentes, generalmente por imprudencias, descuidos o por falta de pericia en el control del vehículo. Estos siniestros ocurrieron sobre todo en la calzada (33%) y en la acera (28%), seguidos por los pasos de peatones (19%).
Los accidentes con patinetes suelen ser cometidos por usuarios jóvenes (29 años de media) en los que estos VMP son normalmente arrollados por turismos y autobuses (57%).
El País Vasco y Canarias son las comunidades donde hay más accidentes con lesionados con patinetes eléctricos, mientras que Asturias y Castilla y León, las que menos incidentes de este tipo registraron.
Francisco Valencia ha pedido a la DGT legislar con "rapidez" sobre la cuestión de los Vehículos de Movilidad Personal, pues "la lentitud puede costar vidas". También ha instado a lanzar campañas de formación a la población sobre la normativa de los VMP, además de pedir reflexión sobre la zona de circulación.
El estudio ha tenido en cuenta que la mortalidad se triplicaría por el aumento de la exposición (riesgo de ocurrencia de un siniestro), la aparición de nuevas empresas de alquiler de VMP, la proyección de ventas, el aumento de la frecuencia accidental y la falta de normativa clara.
En ese sentido, las encuesta reflejan que casi 11 millones de personas están dispuestas a usar los VMP como medio de transporte habitual y más de dos millones tienen previsto comprarse uno en los próximos meses.