La de hoy ha sido la primera noche en la que Galicia tenía que pedir el pasaporte Covid para consumir en el interior de los bares. La medida aún no ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad así que los hosteleros han optado por no abrir sus interiores y atender sólo en terrazas.
Así, que las terrazas han estado esta noche más llenas que nunca en Santiago de Compostela.
A las 12 se iniciaban en Galicia las nuevas medidas de restricción que obligan a presentar el pasaporte covid para pasar al interior de bares y restaurantes.
“Preferimos no meter a gente dentro porque las multas son muy grandes”, nos ha explicado un hostelero. Como él muchos empresarios han decidido no pillarse los dedos.
Muchos se cuestionan además que estas medidas frente al coronavirus sean legales. “Implica tener el acceso a unos datos personales en este caso datos sanitarios”, dice un hombre.
Y entre los clientes, hay variedad de opiniones. “Obviamente no me importa, me parece algo que es lo lógico”, comenta un hombre. Otro en cambio ha mostrado su rechazo: “Si cada vez que llega el fin de semana me tengo que hacer una PCR pues no tiene sentido pero claro, hay que evitar los contagios”.
Aunque si algo está claro es que desde el sector se sienten decepcionados: “Es decirnos que echen la puerta, que cerremos”.
Ahora sólo queda esperar a la aprobación de la justicia.
Los gallegos no son los únicos a los que se le exige el pasaporte covid para entrar en los bares. En Francia se exige para acceder a espacios culturales. Una medida que no gustado a muchos franceses que han vuelto a salir las calles a protestar.
Francia se enfrenta a una cuarta ola con más de 20.000 contagios diarios. Según el Gobierno el 96 por ciento de los nuevos casos son de personas no vacunadas. En el Parlamento, el ministro de Salud, Oliver Verán, reclamaba "frente al individualismo, pedimos responsabilidad colectiva. Es el esfuerzo que pedimos al pueblo francés".
Manifestaciones contra las medidas del Gobierno que también se han visto en Grecia, con duros enfrentamientos con la policía. En este país la vacunación a colectivos vulnerables será obligatoria en otoño.
En Italia, el Gobierno planea aprobar hoy la obligatoriedad a partir de septiembre de presentar el pasaporte covid para entrar en bares o restaurantes o viajar en transportes públicos.