Este belén no sigue la tradición en cuanto a la procedencia y género de sus personajes. Entre ellos, podemos encontrar al rey Herodes, que en este nacimiento es una mujer. Otro ejemplo sería el origen de los Reyes Magos, cada uno procedente de un continente (África, Asia y Europa) y así lo representan los animales que los transportan, ya que no son los tradicionales tres camellos, sino un camello, un elefante y un caballo.
Una de las particularidades más significativas de este portal de Belén es que los personajes, realizados a tamaño real, están basados en los vecinos del pueblo. Algunos ciudadanos han prestado su cara para ser uno de los personajes de este nacimiento navideño, mediante máscaras realizadas con vendas de escayola.
El número de figuras llega casi al medio millar, de las cuales 17 son de personas y unas 30 de animales. En su cuenta de Facebook, han publicado el progreso y desarrollo de este proyecto denominado 'La Nacencia: Belén Artístico', que se podrá disfrutar hasta el mes de enero. 'La Nacencia' es el nombre que han decidido poner a este ambicioso Belén, haciendo referencia al poema de mismo nombre del escritor extremeño Luis Chamizo.
Después de estas fiestas, cada vecino podrá llevarse la figura con su cara a casa hasta el próximo portal de belén."El propósito de cada año es ir teniendo cada vez más figuras y acabar teniendo a la mayoría de los vecinos posibles", dice Ariana Moreno, una de las artífices de este proyecto.
El belén se extiende desde detrás de la iglesia de la localidad, pasando por una calle, hasta la plaza del pueblo, ocupando una gran extensión, de entre 400 y 500 metros cuadrados. La inauguración de este portal de belén tiene lugar el 1 de diciembre a las seis de la tarde.
A partir de entonces, se podrá disfrutar de todo el belén, que cuenta con iluminación propia. Además, los vecinos de Villar de Rena pacense han ayudado a la construcción del nacimiento recogiendo elementos naturales que eran necesarios en el decorado.
Todas las figuras del Belén están hechas por un grupo de trabajadores implicados, exclusivamente, en mostrar la cara más artística de la localidad. El trabajo se ha desarrollado durante todo el año, tras desmontar el principio de este portal en las navidades pasadas, mucho más pequeño que el actual. Además, se encargan de pintar los edificios públicos del pueblo y convertirlos en grandes murales artísticos.
Las figuras tienen un laborioso trabajo, ya que han sido creados a partir de poliestireno, pasta de papel, alambre y sábanas. En algunos casos ha sido necesario labores de carpintería y herrería, sobre todo en el decorado que envuelve a los personajes.