La Guardia Civil está convencida de que las dos personas detenidas en el municipio zaragozano de Pedrola por su vinculación con la muerte de José Antonio Delgado Fresnedo, vecino de Getxo (Vizcaya) habrían contado con la colaboración de un tercer implicado, según informa El Heraldo.
Los agentes, pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, creen que la pareja compuesta por el magrebí Mohamed A. D. y su compañera venezolana necesitaron el concurso de una tercera persona para poder mover y trasladar el cuerpo de José Antonio Delgado Fresnedo asesinado el pasado 6 de septiembre.
Se basan para ello en la corpulencia de la víctima que habría hecha necesaria la participación de más personas para su traslado en el maletero de un vehículo a una zona de cultivo distante 5 kilómetros del lugar dónde fue presuntamente asesinado. También en las coincidencias con otros dos casos anteriores de similares características atribuidos a esta pareja.
La desaparición de José Antonio Delgado fue denunciada el pasado 9 de septiembre ante la Policía Autónoma Vasca, que solicitó días más tarde la colaboración de la Guardia Civil, tras comprobar la existencia de extracciones de efectivo con la tarjeta bancaria en diversos cajeros automáticos de localidades de la provincia de Zaragoza.
Desde ese momento, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza se puso en marcha un dispositivo de búsqueda del desaparecido por la comarca de la Ribera Alta del Ebro.
Las pesquisas realizadas permitieron concluir que la desaparición de José Antonio había sido forzada, ya que en las citadas extracciones de dinero participaba una persona encapuchada, a lo que habría que añadir la localización del vehículo del desaparecido, anunciado en un portal de compraventa de coches y ya en poder de un vecino de Zaragoza que lo había comprado.
Una vez conocidas en detalle las circunstancias de la desaparición, se observó que los autores empleaban un modus operandi muy concreto, con el que además se habían ejecutado robos con violencia con anterioridad en la provincia. La mujer detenida se publicitaba en un conocido portal de citas, mostrando la intención de conocer hombres para mantener relaciones íntimas.
Una vez entablaba conversación y localizaba un hombre con deseos de conocerla, le proponía tener una cita en lugares poco concurridos de localidades cercanas a Pedrola, donde las víctimas, a su llegada, serían violentamente asaltadas y detenidas ilegalmente.
El objetivo de los autores con estos hechos era la sustracción de las pertenencias y vehículos de las víctimas, así como el ejercicio de violencia sobre ellas para obtener las claves de sus tarjetas de crédito y así extraer efectivo de sus cuentas bancarias. Una vez logrado, abandonaban a sus víctimas, aún maniatadas y encapuchadas, en parajes rurales de la zona.
Hasta el momento se les imputan a los dos detenidos tres hechos con el modus operandi descrito, siendo el último de ellos el que finalizó con el asesinato de la víctima.
Las labores de investigación y análisis de registros técnicos, permitieron focalizar el dispositivo de búsqueda de José Antonio Delgado sobre una amplia zona desértica al Suroeste de la localidad de Pedrola, logrando localizar el pasado viernes 27 de septiembre, enterrado y a unos ocho kilómetros del municipio, el cuerpo sin vida del desaparecido.
La fase de ejecución de la operación se llevó a cabo el pasado día 2 de octubre con la detención de estas dos personas, practicándose tres registros domiciliarios y las correspondientes inspecciones técnico oculares en los municipios zaragozanos de Pedrola y Luceni, en los que se encontraron pertenencias personales del asesinado y de otras dos víctimas, vehículos, armas, evidencias biológicas, dispositivos electrónicos, documentación y otros abundantes indicios de su participación en los graves hechos investigados.
La investigación, que continúa abierta, está siendo coordinada por la Fiscalía de Zaragoza y los detenidos pasarán a disposición del Juzgado en funciones de guardia de la capital aragonesa.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza, con el apoyo de la Ertzaintza.