El parricidio de Elche impacta en los compañeros del asesino y su hermano: tristeza, rabia e incredulidad
Los expertos entran en las aulas para tratar el impacto provocado por el parricidio de Elche en los compañeros de Santi y su hermano
Ahora la misión de los psicólogos es asistir al entorno, que refleja tristeza, enfado e incertidumbre ante una complicada gestión del duelo
Javier Urra analiza al parricida de Elche y destaca su "falta de culpabilidad” y “frialdad”
El parricidio de Elche ha impactado tanto en el centro en el que estudiaba el asesino confeso de solo quince años que hoy, un grupo de psicólogos ha tenido que atender a sus compañeros. Les ayudan a entender lo ocurrido. Entran con un difícil cometido. Como señala Javier Navarro de la Cruz Roja, "la gestión de un duelo en un hecho tan traumático como este" no es fácil.
Los psicólogos asisten al entorno
MÁS
Ahora la misión de los psicólogos es asistir al entorno, que refleja tristeza, enfado, incertidumbre, como señala Conchi Navarro para que expresen sus sentimientos. También donde estudiaba el joven parricida es necesario ahora estar. Y decir la verdad. Y también acompañan en el colegio de su hermano, una de las víctimas.
El tratamiento a la adicción a nuevas tecnologías se dispara
El posible enganche de este adolescente a los videojuegos está encima de la mesa. El tratamiento de adicciones a nuevas tecnologías se ha disparado en Proyecto Hombre, según desvela María Amor Fernández. Del 8 al 13 por ciento en un año de pandemia. Los videojuegos provocaron que hace unos meses que un menor en Castellón tuviera que ser hospitalizado. Los efectos, como los de una adicción.
La adicción a las tecnologías hace referencia al uso inadecuado y desmesurado de internet, móviles, ordenadores, videojuegos… Se da cuando una persona utiliza cada vez más los dispositivos tecnológicos, perdiendo poco a poco el poder de gestionar el tiempo y modo de uso, así como creando un malestar (incluso ansiedad y estrés) en momentos en los que no pueden ser utilizados, generando supeditación hacia el uso de ese objeto.
Síntomas
El uso inapropiado y prolongado de las tecnologías, unido a sus avances y continuas mejoras y modificaciones, producen en algunas personas adicción a estos dispositivos y servicios. Existen diversos comportamientos que indican que una persona puede encontrarse en esta situación como señalan los expertos de la UNIR:
Aislamiento social directo: utilizan las tecnologías para relacionarse pero se alejan del contacto directo con los demás.
Desatender actividades diarias.
Gran dependencia digital, llegando incluso a la incapacidad para realizar actividades y gestiones habituales sin el uso de las tecnologías.
Aumento descontrolado del tiempo de uso.
Sentimientos de tristeza e irritabilidad si no tienen acceso a las TIC.
Reducción de las horas de sueño.
Lo que puede provocar la adicción a las nuevas tecnologías
Ruptura y desaparición de las relaciones sociales directas y reales debido al aislamiento que la persona adicta desarrolla.
Destrucción del mundo real, siendo sustituido por el digital.
Desarrollo de la nomofobia: miedo irracional a estar sin teléfono móvil o que este no esté operativo (cobertura, batería).
Pérdida de la noción del tiempo.
Sentimientos de enfado o estrés.
Disminución de las horas de hábitos saludables diarios como dormir o comer, siendo ocupado ese tiempo por las tecnologías.
Falta de concentración.
La comunicación familiar y social se vuelve más complicada.