El Parlament rechaza una ILP para considerar al catalán lengua vehicular única

EUROPA PRESS 20/09/2011 10:22

El Parlamento ha rechazado tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de proposición de ley 'Salvemos la escuela en catalán' presentada el 7 de septiembre al considerar que es "inconstitucional".

Esta proposición fue presentada en plena polémica por la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que daba dos meses a la Consejería de Enseñanza para que el castellano fuera lengua vehicular en las escuelas.

Dentro de las demandas del texto destacan que el catalán sea la única lengua vehicular del sistema educativo, que los estudiantes universitarios tengan derecho a cursar todas las asignaturas en lengua catalana, y que ésta sea la lengua de acogida de los estudiantes recién llegados.

Según el informe de los servicios jurídicos del Parlamento, al que ha tenido acceso Europa Press, la regulación estatutaria desplaza "total y absolutamente" el castellano de la enseñanza.

"Tanto el derecho a utilizar el castellano como su carácter oficial no permiten que sea proscrito de toda actividad desarrollada en el colegio y en el entorno del colegio", defiende el informe, que añade que esto resultaría inconstitucional y antiestatutario.

La resolución se remite tanto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut como a anteriores fallos sobre el modelo lingüístico en la enseñanza.

Asimismo, la resolución remarca que esta ILP va más allá de la autonomía universitaria y que podría incluso afectar a la libertad de enseñanza, y también al derecho a la educación al proponer la extensión absoluta "sin motivaciones" del uso del catalán en todos los niveles de la enseñanza y en todas las actividades del ámbito escolar.

Aunque el informe de los servicios jurídicos no es vinculante, la Mesa del Parlamento --donde están representados CiU, PSC y PP-- ha rechazado por unanimidad tramitar la ILP.