Lo ha explicado la presidenta de la Associació Catalana per al Parkinson (Acap), Roser Roigé, en unas jornadas informativas celebradas en el marco del Día Mundial del Párkinson, que se conmemora todos los 11 de abril.
La entidad ha alertado de que, pese a ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, es muy desconocida, lo que genera muchos problemas a los afectados y a sus familias y provoca riesgo de aislamiento social.
En las jornadas, se ha abordado la enfermedad desde el punto de vista genético, puesto que los hijos de los afectados con mutación del gen LRRK2 tienen un 20 por ciento más de posibilidades de sufrirla.
También se ha tratado a la vinculación del Párkinson con la depresión, ya que un 50 por ciernto de los afectados que acude a la consulta puede ser diagnosticada de depresión, y la relación con los aspectos gastrointestinales.
Además, este año se celebran los 200 años desde que James Parkinson describió la enfermedad, que es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta a más de 200.000 personas en España.