La organización ha decidido utilizar este histórico lema con el que el movimiento feminista -contrario a la gestación subrogada- reclama aborto libre. Con su uso, quieren reivindicar "la libertad de cada mujer para decidir si gestaría voluntariamente para un familiar, un amigo o, simplemente, para una persona que lo necesite", ha asegurado Hugo Albornoz, miembro de la asociación
"El objetivo de la campaña es visibilizar una realidad social que últimamente está siendo atacada, fruto de prejuicios y de mitos que están por romper", ha indicado la portavoz de Son Nuestros Hijos, Sonia Ruano, quien insiste en el "derecho de las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, reforzando su autonomía y libertad para tomar estas decisiones, dentro de un marco regulatorio garantista que a día de hoy no existe en España".
En concreto, las pantallas de la plaza madrileña de Callao se han iluminado con esta frase que da inicio a la campaña #YoGestaría. Estas remiten a la página web creada por la organización en la que aparecen más de 200 vídeos de mujeres que se suman a la campaña y explican los motivos por los que ellas gestarían de manera altruista.
La polémica campaña ha generado el rechazo de la Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres, integrada por varios colectivos feministas. "Es una campaña indigna, de alguien que defiende una práctica indigna y que no tiene límite a la manipulación", ha subrayado la portavoz de esta asociación y de la plataforma 'No somos Vasijas', Alicia Miyares.
Según ha explicado, este lema ha sido utilizado para denunciar una "maternidad impuesta y forzada" y para "garantizar los derechos de las mujeres". Así pues, a su juicio, que ahora se utilice para un fin "contrario" a la reivindicación de esos derechos colectivos de las mujeres "solo revela indignidad moral".
Por ello, ha pedido a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona que actúen ya que “ellos pueden percibir algún tipo de dinero procedente del negocio reproductivo al ceder este espacio al público”. “Lo menos que puedo pedir al Ayuntamiento es que me conceda el mismo espacio de manera gratuita porque yo no vulnero la legalidad”, ha argumentado.
Fuentes del consistorio madrileño han insistido en que carecen de las competencias en los contenidos de publicidad exterior y han apuntado que, por ley, corresponden a la Comunidad de Madrid. Por su parte, desde el gobierno autonómico afirman lo contrario. Es decir, que la materia publicitaria está regulada por los ayuntamientos, que “son los que autorizan la colocación de estos elementos publicitarios”.
El consistorio ha precisado que en su día y con otro Gobierno, se autorizó a los Cines Callao a dar este soporte publicitario, pero han incidido en que no pueden actuar contra el contenido que la empresa decide colocar porque ese “control” es responsabilidad del gobierno autonómico.