La pandemia retrocede en todo el mundo, con la excepción de EE.UU. entre los países grandes
"Se podría dar por finalizada la pandemia en marzo de 2022", según la OMS
Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales registrados, seguido de Reino Unido
España e Italia han conseguido doblegar la curva y se sitúan entre los mejores países de la Unión Europea
El ritmo de vacunación y la caída de los casos en casi en todo el mundo hace que nos planteemos si, por fin, estamos en los últimos meses de la pandemia. Hace tan solo unos días la directora de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, preveía que podría darse por finalizada la pandemia mundial en marzo de 2022. "Que la pandemia dure dos años es un tiempo razonable si se logra vacunar a países que todavía tienen coberturas muy bajas en los próximos meses", explicaba.
Sobre la tercera dosis a la población general, Neira aboga por posponerla hasta que la estrategia de vacunación sea "mucho más equitativa" y que el 45% de la población mundial tenga al menos una dosis puesta.
MÁS
Según muestran las estadísticas de la OMS se han registrado descensos de casos en todas las regiones del planeta, especialmente en América del Sur, con una caída del 17 % en los contagios (1,4 millones), en el sur de Asia (-16 %) y en África y Oriente Medio (-15 %).
Lo cierto es que ahora mismo la evolución de la pandemia, en general, es muy buena, eso sí, con algunas excepciones. Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales registrados (452), seguido de Reino Unido (436), Irán (236) y Turquía (296). En Europa, España e Italia han conseguido doblegar la quinta ola y se sitúan entre los mejores países de la UE. Reino Unido sin embargo, ha vuelto a mostrar una tendencia al alza. Israel es otra de las excepciones, a pesar de ser el primer país que autorizó la tercera dosis de la vacuna. Analizamos los datos de la pandemia en el mundo:
Europa
Reino Unido es el país con más casos diagnosticados por covid-19 hasta la fecha en la UE, con más de 7.900.000. Así, se encuentra en el puesto cuatro de los países con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo. El final de la quinta ola se ha ralentizado, en un país que ya no tiene ninguna restricción.
Más de un 76% de la población adulta ha recibido ya la pauta completa de vacunación, y es evidente que la campaña de inmunización ha cambiado las tornas. El promedio diario de ingresos hospitalarios no supera los 800 pacientes, frente a los casi 4.000 diarios que había a principios de enero. Pero el Servicio Nacional de Salud ya vuelve a tener a más de mil personas con respiración asistida. El Gobierno prepara un "plan B", por si la situación se vuelve insostenible que pasaría por volver a la mascarilla obligatoria en ciertos lugares, la recomendación de teletrabajar y el empleo de "pasaportes covid".
En el otro lado España e Italia seguidos por Alemania parece que han conseguido frenar la curva de la variante Delta. En España, este jueves, la incidencia de la covid ha caído siete puntos y se sitúa por debajo de 100. Concretamente, el Ministerio de Sanidad ha notificado 96 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cuanto a la incidencia semanal, también mantiene su descenso, situándose en 39 nuevos casos por 100.000 habitantes. Tras un verano donde la quinta ola ha mostrado todo su explendor, media España estaba de vacaciones y la vacunación ha costado más, España ha conseguido reducir el número de casos hasta colocarse en uno de los mejores países de la UE.
Italia, con alrededor del 75% de la población italiana se ha vacunado por completo en la actualidad, según cifras del gobierno, va a implantar implantará el pasaporte covid con carácter obligatorio contra el coronavirus para empleados públicos y privados desde el 15 de octubre. El fin es que en unas semanas Italia alcance unas cotas de personas inmunizadas tan altas que el país entre en una "zona segura", sobre todo antes de que llegue el invierno.
América del Norte
A principios de junio, Estados Unidos aparecía al frente de la vacunación global contra el coronavirus, por delante de los países desarrollados, salvo de Israel. Ahora aparece relegado, detrás del resto de los socios del G-7 y otras naciones europeas como Portugal, España, Dinamarca o Bélgica.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han alertado de que las muertes diarias por coronavirus han aumento en el país un 131 % en lo que llevamos de mes, mientras las autoridades médicas piden a la población extremar las medidas, ya que en algunos estados no hay espacios libres en las UCI.
Uno de los motivos de este aumento puede ser los 80 millones de norteamericanos que reniegan de la vacuna. Además, la variante delta, representa el 99 por ciento del total de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU y los expertos han alertado también de un aumento de los ingresos de niños y adolescentes. Mientras, el país está a la espera de aprobar ya la tercera dosis de Pfizer.
Sudaméria
Al principio de la quinta ola, en junio, mientras algunos àíses mostraban una significativa bajada de casos, América del Sur era el el centro de la pandemia. Tenía siete de las 10 naciones del mundo con más muertes diarias per cápita. en concreto la tasa de Brasisl era siete veces la de India, mientras que Colombia y Argentina sumaban una cifra que equivalía a tres veces la registrada en todo el continente africano.
Los últimos datos confirman que esto es cosa del pasado. Los casos confirmados por cada 100.000 habitantes esta semana eran de ocho en Brasil, seis en Argentina y tres en Colombia, de acuerdo con cifras de Our World in Data. Países como Uruguay, que a inicios de junio llegó a tener 100 casos por cada 100.000 habitantes, ahora solamente tienen cuatro; mientras que Paraguay que registró hasta 40 casos ahora no llega ni a 1 por cada 100.000 habitantes.
Esta disminución de contagios ha sido clave para que Sudamérica sea en la actualidad una de las regiones del mundo que está registrando menos casos de covid-19.
Asia
Israel destaca por ser el país que cae en la paradoja de ser pionero en vacunación y a la vez estas últimas semanas haber incrementados los casos por coronavirus. Tiene más del 60% de su población completamente vacunada desde hace casi medio año y es el único en el mundo que ha inmunizado ya con la tercera dosis a un tercio de sus habitantes.
Sin embargo, la variante Delta está poniendo a prueba la convivencia con el virus y el país asiático ha sufrido un repunte como se puede ver a continuación en el gráfico. Los expertos apuntan a que hay casi un millón de personas mayores de 12 años (un 12% de sus habitantes) que se han negado a vacunarse y casi un 25% de menores de 12 años no pueden recibir aún la inoculación. Los responsables sanitarios consideran que esta es una de las principales causas de la elevada tasa de infecciones, en su gran mayoría con cuadros leves.
Por su parte, el Gobierno de Siria ha alertado de un repunte de los casos de coronavirus en el país desde principios de septiembre, con unas cifras que multiplican por cinco las registradas a principios de agosto y que tienen en cuenta únicamente las zonas controladas por las autoridades del país. El director del Departamento de Emergencias en el Ministerio de Sanidad sirio, Taufiq Hasaba, ha indicado que en los primeros días de septiembre se han confirmado más de 2.000 casos.
África
Según el mapa de la portada el continente africano tiene muy buenos datos en cuanto a coronavirus se refiere. El problema con el que se encuentra es que no llegan suficientes vacunas. Menos de un 3,5 % de la población ha recibido la pauta completa contra el covid-19. "Hasta el momento, solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40 %, el número más bajo de cualquier región", ha declarado el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha añadido que de las más de 5.700 millones de vacunas administradas en el mundo, solo un 2% han llegado a África. Es más, África necesita 470 millones de vacunas contra el coronavirus más en 2021.
Por su parte, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, alertaba de las "dos velocidades" con la que se administran los vacunas de la Covid-19 el mundo y de la "amenaza permanente" que puede representar que una parte de la población no esté protegida.
Vacunación mundial
Respecto a la campaña de vacunación, ya se han administrado en el mundo más de 5.700 millones de dosis contra la COVID-19, a un ritmo actual de 33 millones por día, y más del 40 % de la población global ha recibido al menos una, aunque este porcentaje no llega al 2 % en países de bajos ingresos, según cifras de las redes sanitarias.