Regreso al puritanismo: el comentario de una docente sobre la falda de su alumna indigna en Italia

  • Tras sus palabras, se sucedieron las reacciones

  • Jóvenes en las redes sociales reivindican poder vestir libremente

  • La red continúa censurando los desnudos

En estos tiempos de pandemia vivimos otra ola que parece volver: la del puritanismo. Cada vez son más los que piden que se retire del espacio público todo lo que pueda molestar a la moral, como cuadros de desnudos o menores en actitudes sensuales expuestos en museos. También en los institutos, donde no gustan las minifaldas que llevan algunas alumnas.

La polémica se ha avivado precisamente por el comentario de una docente italiana a una alumna sobre esta prenda. “Esa minifalda podría hacer caer el ojo de algún profesor”, dijo. Tras ello, se sucedían las reacciones: "No es culpa nuestra si se os caen los ojos" o “por qué no vendamos los ojos al profesor, sería una solución".

La misma polémica hubo en Francia tras expulsar a una chica por llevar demasiado escote. Entonces, varias activistas ocuparon el Museo de Orsey con el pecho al descubierto al grito de la obscenidad está en vuestros ojos".

"Un escote, una minifalda, da igual, todo molesta", opina una mujer. “Creo que cada uno es libre para vestirse como quiera", considera otra. Es lo mismo que reivindican miles de jóvenes en redes sociales.

En este sentido, Luis Navarro, sociólogo, explica: "Lo que dicen la mayoría de los estudios es que somos más permisivos, somos más respetuosos".

Pero, precisamente en Internet se siguen pixelando grandes obras de arte o se pide la retirada de cuadros de Balthus por incitar a la pederastia.

Por ello, para que el puritanismo no avive su llama, Obdulia Taboadela, socióloga, alerta: "Habría que tener cuidado de no volver a valores que ya hemos superado".