Como la investigación ha demostrado una y otra vez, las madres tienden a estar más estresadas y menos felices que los padres, incluso a pesar de los informes que sugieren que la generación actual de padres desempeña un papel más activo en el hogar.
Para encontrar una explicación a estas diferencias, un nuevo estudio dirigido por Penn State buscó examinar el contexto de cómo las madres y los padres cuidan de sus hijos, utilizando datos de la oficina del censo de Estados Unidos. Los datos incluyeron información sobre aproximadamente 4.486 actividades de cuidado de niños, más información sobre quién dirigió la actividad y el estado de ánimo correspondiente de esa persona.
Durante el estudio, los investigadores analizaron distintas actividades de cuidado infantil: física (comer y dormir), recreativa (juego y deportes), educativa (ayudar con la tarea) y gerencial (planificar visitas al médico o conducir niños).
Los investigadores descubrieron que los padres son más propensos a supervisar las actividades de cuidado infantil que son recreativas y tienen lugar los fines de semana, mientras que las madres tienen más probabilidades de hacer actividades que involucren a un bebé y sin la presencia de su pareja. En otras palabras, papá hace cosas divertidas, como deportes, mientras que mamá maneja cosas no tan divertidas, como cambiar pañales, y generalmente todo por su cuenta.
Según el autor del estudio Cadhla McDonnell, un candidato a doctorado en sociología y demografía en Penn State, los hallazgos sugieren que las madres tienden a estar más cansadas y estresadas que los padres, y que las madres están haciendo más actividades de cuidado infantil que provocan más estrés en el futuro.
"Nuestros hallazgos muestran que algunos aspectos de la crianza de los hijos son más agradables que otros y que la forma en que se distribuye el cuidado infantil entre las madres y los padres en este momento trae más recompensas emocionales para los padres que para las madres", dijo McDonnell.
Al comentar sobre los hallazgos, que se publican en el 'Journal of Family Issues', los investigadores también señalaron que, teniendo en cuenta el contexto de las actividades de cuidado infantil, se explica por completo por qué los padres tienden a ser más felices que las madres, y en parte explican por qué las madres están más estresadas que los padres. El contexto, sin embargo, no explicaba por qué las madres tendían a estar más cansadas, mencionó el comunicado de prensa.
Sin embargo, había un área en común que las mamás y los papás tenían: ambos grupos consideraron que el cuidado de los niños era muy significativo, lo cual es excelente, y respaldan investigaciones anteriores que sugieren que los padres de hoy se están tomando la cuestión de la crianza mucho más en serio.
Una cosa interesante que McConnell indicó en el estudio es que es "imposible" decir a partir de sus datos si las madres que se quedan atrapadas en las actividades de cuidado infantil menos agradables es "el resultado de elecciones personales o si es una reacción a fuerzas externas como las demandas laborales". Pero estamos inclinados a pensar que bien podría ser una combinación de ambos.