Ángel García Rodríguez, más conocido como ‘el padre Ángel’, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco. Aquí, ha valorado la situación en España ante la crisis del coronavirus y ha querido hacer un llamamiento para que los sanitarios sean reconocidos, galardonados y homenajeados en los próximos Premios Princesa de Asturias. “Creo que lo merecen. No solo a los sanitarios y personas de las residencias. A todos los que están trabajando. Yo me atrevo también a decir que se lo den a la Moncloa, al Gobierno, a esa comisión que trabaja por los demás, porque tenemos que unir nuestras fuerzas. Estamos en un momento de salvar vidas. Nunca creía yo que había que llegar a este momento en el que lo importante es salvar vidas”, ha añadido.
En este sentido, el padre Ángel ha asegurado que “estamos en unos momentos difíciles, pero también en unos muy solidarios”, destacando que en esta gravísima crisis “está saliendo lo mejor de cada uno de nosotros”. “No solamente los poderes públicos sino también tantos privados, tantas ONG, tantos vecinos… son los que nos ayudan a pasar por este mal trago y esta congoja”, ha subrayado.
A este respecto, cuestionado por la situación en estos momentos de las personas sin hogar así como sus necesidades, ha explicado que “algunos de ellos” se encuentran en el espacio habilitado en Ifema mientras otros “siguen por ahí y necesitan sobre todo poder comer una vez al día y tener alguien con quien hablar”. Todos ellos, explica el fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, necesitan ayuda, y por ello desde distintos centros les están dando “desayunos y cenas”. “Damos más de 100 cenas todos los días”, ha precisado, añadiendo que están además dando apoyo a “muchas familias” también desde la fundación. Familias que acuden “una vez a la semana a poder acoger alimento en su bolsa y tener para toda la semana”.
Reivindicando la importancia de unirse, ser solidario y ayudarse los unos a los otros, el padre Ángel ha explicado que para apoyar basta con “ponerse en contacto a través de la página web o del teléfono de Mensajeros de la Paz”, indicando que, no obstante, cada uno puede contribuir a la causa ayudando a todas esas personas. “Necesitamos de todo. Desde alimentos, mascarillas, más material sanitario y más sanitarios. Nuestras residencias estaban para cuidar a los mayores, no para curarles. No eran hospitales, y se han convertido casi en hospitales”, ha contado.
No obstante, y ante el drama de una pandemia que en España deja ya más de 22.000 fallecidos, padre Ángel lanza un mensaje de ánimo: “Vamos a salir. Creemos en Dios y en los hombres. Y cuando uno cree en los hombres cree en los políticos, cree en los sanitarios y cree en tanta gente que nos está ayudando… y seguro que vamos a salir. Hace poco el Papa Francisco decía que era muy importante era tener amigos, y el mismo presidente del Gobierno decía que no hay futuro si no hay solidaridad. Los grupos el otro día de la oposición lo único que hacían era tender las manos a todos. En esta situación está esta sociedad nuestra, de tender las manos y ser capaces de mitigar este gran dolor de estas personas mayores que se nos han ido, que lo han dado todo por los demás, y a las que casi no hemos podido despedir”. “Estamos de rodillas rezando y de pie al frente de todo esto”.