Un agricultor de 64 años falleció minutos después de quedar atrapado en el interior de una ambulancia, en la región de Tumbes, en el noroeste de Perú. La víctima fue identificada como Manuel del Rosario, quien llegó a bordo de una ambulancia que lo trasladó desde el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, por un caso de envenenamiento.
Sin embargo, al intentar sacarlo del vehículo para llevarle a la sala de emergencia, las puertas de la ambulancia se atrancaron. Tras cinco decisivos minutos, se logró evacuar al paciente, pero falleció cuando era intervenido por los médicos. Al parecer, se perdieron unos minutos valiosos para atender al agricultor afectado por envenenamiento. El paciente sufrió una intoxicación por los químicos de los fertilizantes que usaba en su campo de cultivo.
El director regional de Salud de Tumbes, Hugo García Azañedo, calificó la situación de fortuita y descartó que se tratara de un caso de negligencia. Manifestó también que el estado del paciente era grave y que antes de ser intervenido tuvo hasta tres paros cardíacos. “El paciente fue encontrado inconsciente después de tres horas de haber inhalado el veneno que usó para sus sembríos. La familia lo sabe y no ha hecho ninguna denuncia”, señaló García al 'Correo'.
Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, la ambulancia figura como un vehículo fuera de circulación. Al respecto, García Azañedo dijo desconocer la situación de la unidad y señaló que se reunirá con el equipo de gestión del hospital.