Un hombre da positivo en listeriosis en Cantabria aunque "no tiene relación con el brote de Andalucía"

  • Está en la UCI pero evoluciona favorablemente

  • En Asturias este año se han registrado 13 casos aislados por listeriosis

Un paciente de 64 años ha dado positivo por listerioris en Cantabria. El hombre permanece en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta infección por listeria no guarada “ninguna relación” con el brote de Andalucía.

El paciente “evoluciona favorablemente” en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aunque ha dado positivo en listeriosis, según las autoridades sanitarias “no guarda relación con el brote originado en Andalucía” por el consumo de carne mechada de la empresa Magrudis, según comunicado de Consejería de Salud.

El hombre, de 64 años, forma parte de la población de riesgo ante esta bacteria porque está inmunodeprimido. El HUCA ha notificado el caso al servicio de Vigilancia Epidemiológica, según marca el protocolo Además, según el protocolo, el hospital enviará una muestra del cultivo al Instituto Carlos III.

Según informa el diario El Comercio, en Asturias este año se han registrado 13 casos aislados por listeriosis.

El brote en Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han decidido denunciar ante la Fiscalía a la empresa Magrudis, productora de la carne mechada de la que deriva el brote de listeriosis que mantiene a 77 personas hospitalizadas en la comunicada autónoma, con tres personas ya fallecidas. El Consistorio acusa a la empresa de "ocultación de datos y falta de colaboración".

La decisión surge después de que este miércoles el equipo de inspectores haya detectado en la fábrica de Magrudis "albaranes de devoluciones de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y, por tanto, no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma". Tras esta noticia la Junta ha ampliado a la alerta sanitaria a todos los productos fabricados por esta compañía.

Se han detectado, dice un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, "devoluciones de chorizo, chorizo picante y morcilla, productos que no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución. De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado".