Pablo Iglesias visita algunas de las zonas más afectadas por el temporal Gloria en Valencia

  • Varios ministros han acudido hoy a las zonas más afectadas por el temporal para valorar las consecuencias que ha dejado a su paso

  • Las visitas tenían un debate de fondo: construir lo destruido, o la llamada deconstrucción del litoral

Varios ministros han acudido hoy a las zonas más afectadas por el temporal para valorar las consecuencias que ha dejado a su paso. Desde el vicepresidente Pablo Iglesias en Alicante y Valencia a la ministra de territorio en Aragón o la portavoz del Gobierno que ha acudido a Málaga donde ha podido escuchar alguna protesta de los vecinos.

Estas visitas importantes a las zonas castigadas por Gloria en la costa valenciana tenían un debate de fondo: construir lo destruido, o la llamada deconstrucción del litoral para devolverle al mar el terreno que perdió por el ladrillo. Pablo Iglesias anunciaba que algo ha estado fallando en España en los últimos años, y que eso era el modelo de desarrollo. También el presidente de la comunidad valenciana, Ximo Puig, añadía que “el Mediterráneo es la zona cero del cambio climático”.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Gobierno asume la lucha contra el cambio climático como "una política de país y no algo meramente declarativo" tras los últimos temporales. "La naturaleza tiene que respetarse; si no hay viabilidad ecológica, no hay viabilidad económica ni tiene viabilidad el turismo".

Bajo la teoría de la deconstrucción existe la duda de la pérdida del turismo en playas y locales que están cercanos al mar. Muchas de estas zonas costeras perdieron su protección natural, las dunas, al construirse encima para hacer los lugares más atractivos para el turismo. Son muchas voces las que piden que se devuelvan estas barreras, pero quita terreno a locales y paseos. Gloria no solo ha cambiado el perfil de la zona, también los planteamientos para recuperarla.