Óscar asegura que no lavó el coche el día después del atropello de Esther Lópezatropello Esther López. Dice que es imposible que una cámara lo grabara en un lavadero y que la primera vez que lo limpió fue después de la primera inspección que hizo la Guardia Civil en el vehículo.
Fue en el mes de febrero cuando Óscar fue interrogado como investigado y entregó voluntariamente su teléfono y su vehículo. Entonces encontraron ADN de Esther López mezclado con el del propio Óscar y con el de su hija en la goma interna del maletero. También marcaron sangre en un mechero que llevaba dentro del depósito de las bebidas, pero criminalística no logró extraer el ADN en aquella primera inspección, por eso ahora se analiza la consola delantera. Es una de las piezas que se han llevado en la segunda inspección del coche a principios de abril, junto con la parte delantera y el maletero. También del ordenador de ese vehículo han podido extraer los movimientos de Óscar. Cruzados con los de su teléfono, los investigadores se dieron cuenta de que el día 13, es decir al día siguiente de los hechos, Óscar salió de la casa del Romeral y fue a Valladolid y vuelta a Traspinedo varias veces, incluso en uno de los trayectos el móvil lo dejó en la vivienda de Valladolid mientras se movía el coche a Traspinedo. Ese día Óscar no abrió el negocio y estuvo prácticamente desaparecido para los que intentaban contactar con él.
Por la noche, durante la madrugada, su móvil había estado en modo avión. Los investigadores ahora han sabido por el teléfono de Esther que estuvo en la casa o muy cerca de la casa de Óscar cuando él asegura que había dejado a la joven en la carretera de madrugada. Óscar insiste en sus declaraciones a la Guardia Civil en que es imposible que el móvil de Esther estuviera en su casa. Pero el móvil de la joven, según la investigación, se quedó sin batería a las 6 am en ese lugar. Por eso se empeñaron en un registro de cuatro días en el que recortaron hasta los sofás de la vivienda buscando el ADN de Esther. Los perros marcaron varios puntos que dieron reactivo a sangre y los restos biológicos se están analizando en criminalística de Madrid.
El levantamiento del secreto del sumario desvela informes y declaraciones del principal sospechoso interrogado en cuatro ocasiones por la Guardia Civil. Óscar mantiene que Esther quería ir de fiesta a Valladolid y él quería dormir en Traspinedo, en su casa del Romeral. Dice que Esther lo llamó “rancio” y se bajó del vehículo. Asegura que Esther le dijo que iría de vuelta a buscar a Carolo, otro investigado, a su casa. Pero 200 metros antes de la parada donde supuestamente se bajó Esther, habían dejado a Carolo en su casa junto al restaurante La Maña.
En sus declaraciones, Carolo contradice a Óscar. Explica que los tres estaban de acuerdo en irse a dormir y que Esther no quería irse de fiesta. Carolo puso a sus hijos como coartada de que no había vuelto a ver a Esther. Porque esa noche dormían en casa y le vieron llegar. El sumario también desvela la autopsia que ya informativos Telecinco adelantó. En ella se confirma que los traumatismos en la cadera sugieren que fue atropellada pero no le causaron la muerte. Esther murió horas después por un shock. Si hubiera sido auxiliada no habría muerto. Aunque había consumido alcohol y cocaína eso tampoco le causó el fallecimiento. La autopsia sugiere que si el cuerpo fue movido, fue en las horas cercanas a la muerte. En ese primer informe no se data la hora exacta de la muerte y por tanto el cuerpo pudo ser trasladado durante esa misma noche. O pudo ser atropellada en la curva, caer en la carretera y moverse ella misma arrastrándose hasta perder el conocimiento en el lugar donde fue encontrada.
La cuneta sombría y las bajas temperaturas habrían mantenido el cuerpo durante 23 días en estado de congelación. Pero hay un segundo informe sobre la colocación del cuerpo que explica que la postura es antinatural. La colocación de la pierna izquierda de Esther, la postura boca abajo y sobre todo el lugar donde aparece el bolso y el móvil, sin ninguna huella ni por delante ni por detrás, hizo pensar en la colocación del cadáver. También en esos prolegómenos de la investigación se buscó un todoterreno azul, porque en el abrigo de Esther hallaron fibras de ese color. Ahora la investigación se ha redirigido hacia el de Óscar donde han buscando huellas del atropello. Los últimos informes aportados a la jueza de Valladolid siguen siendo secretos. Sobre todo el informe tecnológico que se ha terminado a la vez que se hicieron los registros. El lunes 25 Óscar ha sido llamado a declarar como investigado, por primera vez ante la juez. De esa declaración el sospechoso podría salir en libertad investigado como está, pero también podría ser acusado del crimen y ser encarcelado, o ponerle medidas cautelares mientras se terminan las diligencias de investigación. Depende de lo que tenga la juez en sus manos y de lo que Óscar declare.