El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTBI), en conmemoración de las revueltas de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969 que marcaron el inicio del movimiento LGTBI en todo el mundo.
Este año, la celebración está marcada por el coronavirus, que ha impedido realizar las multitudinarias manifestaciones que reivindican los derechos de este colectivo.
Aún así, numerosos rostros de la política no han querido dejar pasar este día sin mostrar su apoyo a las personas LGTBI y a la reivindicación de sus derechos y de una sociedad con igualdad real.
Así lo ha hecho el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reivindicado los derechos de las personas LGTBI "frente a quienes lo cuestionan". Así lo ha manifestado este domingo en una publicación en su cuenta de Twitter.
Para el presidente del Ejecutivo, es un orgullo vivir en una sociedad "diversa y libre", por lo que ha pedido reivindicar "hoy y todos los días" los derechos LGTBI.
Asimismo, ha asegurado que seguirán trabajando para alcanzar la "igualdad real" y la "no discriminación" por orientación sexual o identidad de género".
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha lanzado un mensaje de apoyo al colectivo, aprovechando para recordar que hace 15 años un gobierno socialista hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo: "Trabajamos por la igualdad de derechos, la dignidad y el respeto a todas las personas del colectivo #LGTBI"
Desde el propio PSOE también han promovido en redes varias publicaciones especiales en este día, donde han defendido el lema del Orgullo de este año: "2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo", fijando el objetivo en la visualización de "las más vulnerables": "Rompamos con los estereotipos que acompañan a mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales".
El grupo Podemos también ha querido dejar un mensaje de respeto en sus redes sociales. Lo ha hecho con un breve vídeo donde se puede ver a varias personas del colectivo dándose la mano y besándose, bajo el título "En realidad es muy simple".
"Ver a dos personas que se quieren es lo normal. Es tan fácil como eso", explica la formación morada. Y termina con un hashtag #Orgullosas.
La concejala y portavoz externa de Más Madrid, Rita Maestre, ha aprovechado su mensaje para criticar la decisión del Partido Popular de no mostrar ningún tipo de símbolo para la celebración de este día, y ha hecho una comparación dos años atrás, cuando Manuela Carmena era la alcaldesa de Madrid.
"Más pronto que tarde Madrid volverá a lucir orgullosa en su Ayuntamiento la bandera de los derechos y de la libertad", ha afirmado la concejala. Además, ha concluido con un mensaje claro: "El Madrid que amamos nos ama a todas, a todos, a todes".
La formación naranja Ciudadanos también ha aprovechado sus redes sociales para asegurar que su partido "seguirá defendiendo la libertad y la igualdad de las personas, sin importar su orientación o su identidad sexual".
E Senado se unirá este domingo, 28 de junio, a la celebración del Día Internacional del Orgullo de LGTBI e iluminará su fachada con los colores de la bandera arcoíris que representa al colectivo.
Según ha informado la Cámara Alta, el domingo por la noche va a iluminar la fachada de la plaza de la Marina Española con la bandera arcoíris "en reconocimiento y solidaridad con el movimiento LGTB+, y de apoyo a todas las personas del colectivo que aún sufren discriminación".
Lo hace en virtud de un acuerdo adoptado por la Mesa del Senado el pasado 24 de junio, en el que se aprueba esta actuación con el objetivo de dar visibilidad al colectivo LGTB+, en el marco de la celebración de la semana del Orgullo Estatal.