No ha sido fácil, pero las orcas implicadas en decenas de ataques a veleros, la mayoría en aguas gallegas, están ya fichadas por los científicos marinos. Las han bautizado como 'las Gladis' y parece que ya tienen pistas sobre su extraño comportamiento, sobre el por qué de esa aversión que tienen a las embarcaciones.
Las tres 'Gladis' han sido culpables de 22 ataques, todos en la costa gallega y en apenas un mes. Y, como a cualquier culpable, las acaban de fichar. "Le han puesto 'Gladis' porque sobrevivían o luchaban por sobrevivir", señala Francisco Gil, miembro del Departamento Científico Turmares Tarifa.
Las tres orcas tendrían un motivo para arremeter contra todo velero que se cruza. "Las vimos en agosto por primera vez, con una cicatriz en la cabeza, cicatrices en el cuerpo...", añade Gil. La teoría es que un barco a gran velocidad las pudo haber golpeado. "Estaban heridas, están dolidas. Son orcas que suelen ser agradables y simpáticas", detalla Gil. Si se observan las aletas, se pueden contemplar los daños y las muescas.