Más de 185.000 personas aspiran a conseguir hoy alguna de las 30.562 plazas docentes convocadas en toda España en la mayor oferta de los últimos diez años. La mayoría de esos empleos públicos corresponden al cuerpo de maestros, con 22.545 plazas, el 73,77% del total.
Además, según los datos recopilados por la Federación de Enseñanza de CCOO, se han convocado 6.046 plazas para Secundaria, 1.512 para Formación Profesional, 247 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 134 para Música y Artes Escénicas y 78 para Artes Plásticas y Diseño.
En la categoría de maestros, el mayor número de plazas corresponde a la especialidad de Primaria, con el 31,26%. Le sigue Infantil con el 19,04%, Inglés con el 16,81%, y Pedagogía Terapéutica con el 12,26%. Por debajo del 10% de las plazas quedan las especialidades de Educación Física, Audición y Lenguaje, Música, Francés y Euskera, aunque esta última solo se convoca en Navarra.
Según las estimaciones de CCOO, en Educación Primaria, hay 50.894 aspirantes para 7.048 plazas, en Educación Infantil, 52.150 opositores para 4.292 plazas, y en la especialidad de Inglés concurren 21.520 personas para conseguir alguna de las 3.789 plazas públicas que se ofertan.
La ratio en el total de España es de 7,89 aspirantes por plaza, aunque existen especialidades que están por encima de la media, como es el caso de Educación Infantil o Educación Física, con 12,15 y 9,4 personas por plaza, respectivamente. Por comunidades, hay 10 que superan esta ratio media: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En el caso de las oposiciones para Educación Secundaria, Formación Profesional u otras enseñanzas, las plazas se reducen a unas pocas comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Catalunya y Aragón. En esta última comunidad, tan solo salen a oposición un total de cinco especialidades, distribuidas entre el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas y el de Artes Plásticas y Diseño.
Ante este convocatoria, la Federación de Enseñanza de CCOO ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reforma del modelo de oposiciones docentes para que se coordinen las ofertas de empleo entre comunidades autónomas, se eliminen las pruebas eliminatorias o se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave. El sindicato CSIF también apoya la eliminación de las pruebas eliminatorias, y reclama que se tenga en cuenta la experiencia docente de los opositores.