En las primeras cinco horas del primer éxodo de vacaciones de agosto, que ha comenzado a las 15:00 horas y que se prolongará hasta la medianoche del lunes, no se ha producido ningún accidente mortal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
A las ocho de la tarde, sólo en la A-1 en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix se registran tres kilómetros de retenciones en sentido Burgos, mientras que un accidente en el kilómetro 340 de la A-6 en Brazuelo (Léon) ha provocado atascos de siete kilómetros que han obligado a desviar la circulación en sentido A Coruña por la N-6.
También se registra circulación lenta en la A-2, en Garbajosa (Guadalajara), a causa de una avería de un vehículo; en dos vías de la provincia de Granada, la A-44 y la N-340, así como en la A-8, en Cantabria.
Con todo, la normalidad del inicio del éxodo de las vacaciones de agosto ha sido la protagonista durante toda la tarde, a excepción de retenciones puntuales en el arranque de la operación salida en la M-40, a la altura de Coslada, donde a las 16:30 horas el tráfico era lento y en la provincia de Burgos se registraban paradas. intermitentes en la A-1 en la localidad de Puebla de Arganzón.
Tres accidentes
Tres accidentes de tráfico también han provocado retenciones a primera hora de la tarde; dos se producían en Asturias, concretamente en la A-66, en Robledo, y en la A-64, en Viella, y un tercero en Brazuelo (León) que a las cuatro de la tarde ha provocado cortes de tráfico y desviaciones en la A-6, sentido A Coruña, que continuaban a las siete de la tarde.
En toda la provincia de Cádiz, el viento dificulta la circulación, por lo que desde la DGT se recomienda precaución a los conductores. El dispositivo especial se ha puesto en marcha a partir de las 15.00 horas se extenderá hasta las doce de la noche del próximo lunes 1 de agosto.
43 millones de desplazamientos
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha afirmado, durante su visita a las instalaciones de la DGT, que el número de desplazamientos obliga a un "plan especial y cuidadoso" y ha pedido "precaución" a los conductores para evitar accidentes.
La DGT, que concreta que en el año pasado fallecieron 188 personas en accidentes de tráfico durante el mes de agosto (31 de ellos motoristas), precisa que durante este mes de agosto se prevén 43 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
A su vez, explica que se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en el sentido contrario en las carreteras que registran "las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades, siempre que no incidan negativamente en la circulación del otro sentido".