Hoy, a las 3 de la tarde, comienza la operación retorno de vacaciones... y se espera que sea una de las más complicadas del año. Se calcula que habrá casi 5 millones de desplazamientos en carretera este fin de semana y dificultades en trenes y aviones. Revisen bien sus billetes antes de viajar porque hay huelgas previstas en Renfe y en varios aeropuertos.
Miles de españoles encaran la operación retorno. La DGT prevé 4,8 millones de desplazamientos este fin de semana. Pero no todo el mundo viaja por carretera. Y quienes optan por el avión y el tren se encontrarán de frente con las huelgas.
Huelgas que sembrarán el caos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y el Prat, en Barcelona, tanto hoy como el sábado. Hay 200 vuelos cancelados por la protesta del personal de tierra y 30.000 personas que se quedarán en tierra. Hay huelga de los empleados de Ryanair e Iberia.
Iberia dice que la huelga está transcurriendo con normalidad y que los servicios mínimos están funcionando sin incidentes. En Barcelona este viernes y sábado hay cancelados seis vuelos, que se suman a los 92 cancelados por Vueling para los paros de esta semana --54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31--.
En Barajas, la huelga del personal de tierra ha obligado a cancelar 102 vuelos de Iberia entre hoy y el sábado, incluyendo conexiones de Air Nostrum.
Hay huelga también en Renfe. Paros hoy viernes y el domingo. Hasta 360 trenes anulados: 118 AVE y 242 de larga y media distancia. Se traduce en diez mil afectados. Así se cierra una operación retorno accidentada, que se complicará especialmente el domingo, día negro, cuando se concentran la mayor parte de los desplazamientos por carretera.
Los puntos más conflictivos en carretera son las salidas de la costa y la entrada a las grandes ciudades. Entre tantos contratiempos, un ligero alivio. Los carburantes bajan a mínimos este verano. Llenar el depósito costará de media 70 euros, 70 céntimos menos que hace una semana.