En lo que llevamos de 'Operación Salida de Navidad', un total de 37 personas han fallecido en los 34 accidentes de tráfico mortales registrados, según han informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta operación abarca desde el viernes día 20 a las 15.00 horas hasta este domingo 29 a las 20.00 horas. Se trata por tanto de un balance provisional de los primeros cinco días de la 'Operación Salida de Navidad.'
El primer día de esta operación, el viernes 20 de diciembre, hubo un total de 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. Este operativo se activó a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del lunes 6 de enero de 2020.
La primera fase del operativo acabó el 25 de diciembre; la segunda fase, la de Fin de año, comenzó el viernes 27 de diciembre y durará hasta el miércoles 1 de enero de 2020. La tercera, la de Reyes y la del final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero.
En Sevilla, la pareja que viajaba en este coche ha resultado herida. Según las primeras investigaciones policiales la conductora, de 48 años, estaba discutiendo con su acompañante, de 57, cuando éste dio un volantazo brusco que hizo que el coche chocase contra un bolardo y volcase.
Ambos ocupantes dieron positivo en el control de alcoholemia, duplicando la tasa de alcohol permitida. Pese a lo aparatoso del accidente las lesiones de ambos son leves.
Otro terrible accidente ha ocurrido en la mañana del domingo 29 de diciembre cuando un joven de 19 años ha perdido la vida en Gondomar (Pontevedra) al salirse de la vía el coche que conducía y chocar contra un muro. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes, de entre 16 y 18 años, que han sido trasladados heridos al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Según información del 112, el suceso tuvo lugar en torno a las 5,00 horas de la madrugada del domingo en la PO-340, más concretamente en la recta de A Ramallosa, que une los municipios de Gondomar y Nigrán.
Tras el siniestro, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) recibió la llamada de alerta de varias personas para solicitar asistencia médica urgente para los ocupantes del turismo.
De este modo, los gestores del 112 pusieron en alerta a Urxencias Sanitarias-061, a los bomberos de Baixo Miño y Vigo y a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. También solicitaron la colaboración de los miembros del grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Val Miñor y del personal de la Axencia Galega de Infraestruturas.
Fuentes del 061 consultadas por Europa Press indican que había cuatro jóvenes en el interior del coche. De estos, A.D.M., el conductor de 19 años, ha fallecido a causa del choque.
En Valencia, una niña de cinco años falleció el viernes 27 de diciembre por la tarde en un accidente de tráfico en la localidad valenciana de Llombai, tras salirse de la vía el coche en que viajaba.
El suceso se produjo en torno a las 16.30 horas de la tarde en el kilómetro 41 de la CV-50, a la altura de este municipio de la Ribera Alta, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.
En el vehículo también viajaban una mujer de 55 años y un joven de 25, que fueron trasladados al Hospital de la Ribera. Al lugar se trasladaron un SAMU, un SVB y un TNA, ha informado el Centro de Información y Comunicación de Urgencias (CICU).