Vida y milagros del `Tapi´: la Guardia Civil desarticula la organización de uno de los mayores narcotraficantes del Estrecho

  • El narco, de 33 años dirigía una red con una gran capacidad logística

  • En la operación se han intervenido casi nueve toneladas de hachís, embarcaciones y más de cuatro millones y medio de la organización

La escena es surrealista, una mujer en bañador, y con pamela observa, mientras toma el sol, a unos narcotraficantes tapados hasta las cejas que descargan hachís en una playa de la Costa del Sol. Detras de ese alijo de película, está el Tapi´.

Al `Tapi´le han hecho sombra durante tiempo los hermanos Tejón, conocidos como `Los Castañas´, Abdellah El Haj, alias `El Messi del hachís´y otros grandes narcos del Estrecho, pero el `Tapi´ siempre ha estado ahí, jugando su juego precisamente entre esas entre esas sombras.

"Es muy escurridizo", precisan a NIUS fuentes de Guardia Civil. "Es un tío que lleva tiempo funcionando. Ha costado trabajo llegar a él y detenerlo".

"Es un tío que lleva tiempo funcionando. Ha costado trabajo llegar a él y detenerlo".

Porque el `Tapi´, a sus 33 años a pesar de tener un amplio historial delictivo, y numerosas causas pendientes por narcotráfico, seguía en libertad. Entre las organizaciones del narcotráfico gozaba de un gran prestigio. algo a lo que no era ajena su capacidad para esquivar a la s fuerzas de seguridad, a pesar de ser un objetivo prioritario.

Los investigadores sabían que se encontraban ante una organización perfectamente estructurada, en la que los integrantes adoptaban elevadas medidas de seguridad, tanto a la hora de comunicarse como a la hora de realizar desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes.

Su capacidad logística era también muy grande. Operaban principalmente en la Costa del Sol pero su radio de acción abarcaba desde Huelva hasta Almería. Desde esta provincia andaluza ponían en marcha las embarcaciones neumáticas semirrígidas que posteriormente eran utilizadas para transportar los fardos de hachís desde Marruecos a las costas españolas.

Y la logística no acababa ahí, Utilizaba naves situadas en polígonos industriales de Almería, Murcia y Barcelona. Llegaba incluso a Portugal donde se desplazaban algunos de sus integrantes para llevar a cabo actividades necesarias para el posterior tráfico de drogas.

Pero la suerte del `Tapi´ se ha terminado. Su detención en la operación `ASGARD´ ha traído consigo la desarticulación de todo ese entramado. En los 22 registros efectuados en Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Barcelona y Ceuta, se ha detenido a 46 personas, y se han incautado casi nueve toneladas de hachís. También un millón y medio de euros en bienes, y otros tres blanquedados. El `Tapi´ ha sálido de la sombra, pero sólo para volver a caer en ella.

Temas