España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo acogerán a los 107 migrantes rescatados por el Open Arms. Bruselas ha informado que se está encargando de la coordinación de este proceso, aunque no ha dado detalles sobre cuántas personas serán enviadas a cada país.
"Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.
Bertaud ha explicado que serán las autoridades nacionales de cada uno de los Estados miembros que acogen los que deben facilitar las cifras.
La portavoz del organismo europeo ha rechazado opinar sobre la posibilidad de que la ONG Proactiva Open Arms pueda ser sancionada por las autoridades españolas y se ha limitado a señalar que la Comisión no hace comentarios sobre organismos judiciales de cada país.
El buque con bandera española de la ONG permanecía a 800 metros del puerto de Lampedusa desde hacía 19 días ante la negativa del ministro de Interior de permitir el desembarco de los migrantes.
Este miércoles la situación se ha desbloqueado después de que el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, ordenara, tras realizar una inspección del buque, su incautación y el desembarco inmediato de los náufragos.