Open Arms: El Defensor del Pueblo abre actuaciones de oficio sobre la gestión del Gobierno

  • Los migrantes pasaron 19 días a la espera de la autorización para desembarcar en un puerto europeo

  • La vicepresidenta advierte al Open Arms que podría ser multado

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto dos actuaciones de oficio para hacer un seguimiento de las gestiones del Gobierno español para resolver la "dramática" crisis que vivieron los migrantes del Open Arms.

"Desde hace días, tenemos abiertas dos actuaciones de oficio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento de las gestiones realizadas para resolver esta dramática situación", ha explicado Marugán.

El ente encargado de velar por los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución de 1978, ha explicado que ha pedido a su homólogo europeo para pedirle que interceda ante la Comisión Europea y el resto de instituciones del grupo de los 29, "para que asuman sus responsabilidades".

En opinión del Defensor del Pueblo estos deben promover "el establecimiento de un acuerdo predecible para el desembarco de personas rescatadas en el mar en el que todos los Estados tengan responsabilidad compartida para acoger".