La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un Convenio Marco, que amplía la colaboración docente que ya vienen manteniendo desde hace 3 años, a otros campos como la investigación, para mejorar la "calidad y cantidad" de tasa de donación y trasplantes en España.
"La participación de los médicos de urgencias y emergencias en la detección de posibles donantes fuera de las UCIS, es uno de los puntos clave de la nueva estrategia de la ONT para seguir mejorando la tasa de donación y trasplantes en España", señalan desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Este acuerdo, suscrito inicialmente por un periodo de cuatro años, permitirá extender por toda España la formación de profesionales de urgencias y emergencias en materia de donación y trasplantes. Tanto la ONT como la SEMES calculan que en este tiempo podrían llegar a formarse alrededor de 2.000 profesionales de urgencias y emergencias en el campo de los trasplantes.
De este modo, las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid y el País Vasco impartirán este año cursos específicos de formación de 'urgenciólogos' en materia de donación y trasplantes.
El acuerdo entre la ONT y la SEMES incluye la realización de conferencias y actos científicos, encaminados a divulgar la relación entre las urgencias y emergencias con la donación y el trasplante; la elaboración de guías o recomendaciones científicas, y la investigación, puesta en marcha y desarrollo de observatorios y publicaciones para transmitir y gestionar el conocimiento en el ámbito de la donación y el trasplante.
La ONT recuerda el papel esencial de los profesionales de los servicios de emergencias extrahospitalarias en el aumento de donantes fallecidos en parada cardiaca, en referencia al programa de donación en asistolia.