Once agentes heridos en el intento de salvar vidas en el incendio de la residencia de Moncada
Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil han tenido que ser atendidos
Los familiares de los residentes se acercaron al lugar de los hechos al enterarse del incendio
Lo que vieron los bomberos al llegar a la residencia de Moncada
Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil que participaron en la extinción del incendio de la residencia de la tercera edad de Moncada (Valencia) y en el rescate de los internos han sido atendidos por los servicios sanitarios. El incendio ha provocado hasta el momento seis muertos. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, seis de ellos han sido dado ya de alta y los otros cinco han quedado en observación.
MÁS
Respecto a los internos de la residencia hospitalizados, la persona que estaba pendiente de alta en el Hospital La Fe ya la ha recibido, por lo que en ese centro hospitalario permanecen ingresadas dos mujeres. En el Hospital Arnau de Vilanova han sido finalmente atendidas seis personas, ya que la sexta ha sido trasladada al centro hospitalario esta mañana.
De estas seis personas, una está en estado grave y las otras cinco estables, y está previsto dar de alta a una de ellas, según las fuentes. El incendio comenzó sobre las 23:20 horas de este martes por la noche en una habitación de la primera planta de la residencia, al parecer por un cortocircuito en alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento, y a consecuencia del mismo han fallecido seis personas y otras quince permanecen hospitalizadas.
Las familias, nerviosas junto a la residencia
Numerosos familiares se han acercado a lo largo de la mañana hasta la residencia de mayores de Moncada para interesarse por su estado. Varios familiares han manifestado a Efe que se han enterado del suceso por los medios de comunicación o por las redes sociales y han añadido que se les ha permitido acceder hasta la recepción de la residencia, donde les han informado sobre la situación en la que se encuentran sus mayores, aunque no se les ha permitido verlos directamente.
Les han indicado además que todos los mayores que están en el recinto se encuentran bien y que han ido bajándolos a desayunar por turnos.
El incendio comenzó este martes por la noche en una habitación de la primera planta de la residencia, cuyos dos ocupantes fallecieron, y causó también la muerte de otros tres residentes en un primer momento, a los que hay que sumar una sexta persona que falleció ya en el hospital, mientras que quince personas han tenido que ser hospitalizadas.
El aviso del incendio se recibió en el teléfono de Emergencias 112 a la 23:19 horas y en ese momento había 81 personas en el interior de la residencia, de los cuales los bomberos tuvieron que rescatar a 25 residentes.
Ana, del miedo a la tranquilidad: su madre estaba en otro ala
Una de los familiares, Ana, que vive además muy cerca de la residencia, ha explicado a Efe que los responsables del recinto les han tranquilizado y que su madre, que tiene 90 años, se encontraba en el otro ala del edificio, por lo que no se ha visto afectada por el incendio. Ha resaltado además que su hija estaba en casa mirando la televisión cuando vio pasar a la Policía Local, Guardia Civil y bomberos, por lo que Ana decidió acercarse anoche a la residencia para ver qué ocurría.
Ha afirmado también que su madre lleva un par de años en esta residencia y nunca han tenido ningún problema, y ha señalado que anoche pudo ver a todo el personal colaborando en la evacuación de los ancianos.
Su hija, que también se ha acercado a la residencia para conocer el estado de su abuela, ha indicado que han estado todo la noche muy preocupadas porque hacía mucho frío y no sabían si sus familiares estaban bien, si estaban a la intemperie o si tendrían mantas para abrigarles.
Por su parte, otro familiar ha contado a Efe que tiene a su madre de 85 años viviendo en la residencia, si bien ella se encontraba en el segundo piso y no se ha visto afectada, ya que el fuego se originó en el primero. Ha afirmado que estas cosas ocurren porque no hay suficiente vigilancia y ha lamentado que se hayan tenido que enterar del suceso por los medios de comunicación y las redes sociales.