La Organización Médica Colegial (OMC) insiste en que su nuevo Código de Deontología Médica, aprobado el pasado 9 de julio, ha sido redactado "con absoluta independencia y libertad de criterio" y, según aseguran, "sin ningún tipo de influencia ni presión de personas o grupos".
Según explica la máxima entidad colegial, el código ha sido redactado por una comisión técnica, la Comisión Central de Deontología, que está formada por doce médicos elegidos democráticamente en elecciones libres y secretas.
Además, concluida su elaboración tras dos años y medio de trabajo y deliberaciones, se remitió a todos los Colegios Oficiales de Médicos de España para su difusión, conocimiento y aportación de alegaciones y, como resultado de este trámite, recibió 372 enmiendas muchas de las cuales se incorporaron al documento.
La OMC quiere dejar claro igualmente que se trata de la primera vez que un Código de Deontología Médica español dedica un capítulo en el que se consagra el derecho del médico a la objeción de conciencia mientras que, en relación al aborto, recuerda que el médico está al servicio de preservar la vida a él confiada, en cualquiera de sus estadios.
No obstante, el propio Código recoge que, en el respeto a la autonomía del paciente, los facultativos deben proporcionar información "adecuada, fidedigna y completa" de forma que el paciente pueda tomar libremente sus decisiones. "La información es un deber legal y deontológico ante el que no cabe la objeción de conciencia", advierten.