Olaia Moreno Area, de 15 años, desapareció en el concejo de Zolina, en el municipio de Aranguren (Navarra), del Centro de Observación y Acogida (COA) que "protege a menores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años en situación de conflicto y/o riesgo social", según se lee en la web oficial.
El Zolina, donde residía Olaia Moreno, "no es un centro cerrado, como los centros de Reforma"; en estos últimos se recluyen a menores que han cometido un delito", nos explica Javier Urra Portillo, con más de 20 años de experiencia como psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid.
En este COA, que depende del Gobierno de Navarra, los menores pueden entrar y salir, porque no están recluidos. "Solo reciben la protección y amparo "por las circunstancias en las que se encuentren sus padres", aclara Urra que diferencia los dos tipos de centros para menores.
Las normativas establecen que el centro, al que Informativos Telecinco, intentó contactar sin resultados, tiene que "informar de cualquier eventualidad a la Comunidad foral y esta es la que determina o valora si lo comunica a la madre". Así lo asegura el experto en estos asuntos.
En algún punto de esta cadena falló la comunicación. De ahí las quejas de Iosune Area, madre de Olaia Moreno, que se ha lamentado que el centro, gestionado por el Gobierno de Navarra, tardara dos días en notificarle la desaparición de su hija.
Así lo ha hecho saber en los diferentes medios y a través de la plataforma Os Oigo. com donde pregunta a los políticos navarros "el motivo de la tardanza en la notificación". "¿Tiene que intervenir la familia para que la denuncia se haga efectiva? ¿para qué sirve entonces este centro?", clama la mujer al denunciar que su hija desapareció el pasado 22 de diciembre y ella se enteró dos días después.
Urra Portillo considera sobre esta queja que "si la madre de Olaia Moreno Area cree que se han vulnerado sus derechos tiene que ir a la Fiscalía y denunciar. Este determinará si tiene razón".
El Gobierno de Navarra no ha tardado en defenderse de las críticas de la madre de la joven desaparecida por su tardanza en denunciar asegurando que "se ha seguido correctamente el protocolo establecido" .