La primera gran ola de calor del año se resiste a dejar la península ibérica. Las previsiones avisan de que las altas temperaturas seguirán en los primeros días de julio. Hay 35 provincias en alerta por el calor, siete de ellas por riesgo extremo y desde el pasado miércoles los termómetros han superado los 40 grados centígrados en muchos puntos de España. Sólo el litoral cantábrico parece librarse de un calor que, visto con cámaras térmicas desde el espacio, presenta un mapa prácticamente teñido de rojo. ¡Caliente!, titulaba el Programa para la Observación de la Tierra de la Unión Europea el tuit en el que mostraba la fotografía térmica que realizó el sábado el satélite Sentinel-3 a su paso por España.
La imagen permite hacerse una idea de la intensidad de la ola de calor que se han instalado en la península Ibérica y parte de Europa en los últimos días. Cuanto más intenso el tono de rojo, más calor. Dos personas han perdido la vida en España desde el jueves a causa de las altas temperaturas.
Las olas de calor, como la que vivimos estos días, se están convirtiendo en fenómenos comunes que no sólo afectan a España, sino que se repiten a nivel global. Los datos climáticos son evidentes. Hace poco más de 150 años que se miden las temperaturas de forma sistemática y según los registros, desde 1850, el ranking de los años más calurosos de la historia recopilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) queda como sigue:
En cuanto a 2019, la tendencia apunta a que también va a ser de récord y los datos prevén que se parezca mucho a lo que fue 2018. Ya en enero se registraron fuertes olas de calor en Australia y a lo largo de principios de año se combinaron temperaturas muy altas en el hemisferio norte con fuertes olas de frío y nevadas en el norte.
Para evidenciar de una forma clara y sencilla la ingente cantidad de datos climáticos recogidos a lo largo de más de 150 años Climate Central, que es una organización compuesta por científicos independientes y periodistas ha diseñado el proyecto #ShowYourStripes en el que con un sencillo código de colores se puede apreciar, de un vistazo, como han ido aumentando las temperaturas de diferentes lugares del Mundo. El proyecto recoge, de momento, todo el mapa de Estados Unidos, incluso por ciudades, pero también puede verse el registro climático a nivel mundial.
En el caso de España, el código de colores arranca en 1901, pero se puede apreciar que la tendencia es la misma que en el resto del mundo. Cuanto más nos aproximamos al presente, más rojas son las franjas.
La más intensa corresponde al año 2017, en 2018 el tono de rojo, y el calor, fue algo menor. El verano de 2019 ha arrancado con una ola de calor que lleva instalada en la península desde el pasado miércoles y que va a seguir con nosotros, al menos, unos días más.