La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es una realidad. Según el último informe de los Técnicos de Hacienda (Gestha), ellas cobraron 4.745 euros menos que ellos, es decir, un 30 por ciento menos que los hombres por desempeñar el mismo puesto de trabajo.
Además de las diferencias en los salarios, las mujeres tienen que soportar otros comportamientos machistas en el trabajo que, junto con la huelga feminista que se vivió en muchos puntos de España el pasado 8 de marzo, una auténtica jornada histórica, se van paliando aunque todavía queda mucho por hacer.
Ale de la Fuente, una joven que utiliza las redes sociales bajo el nombre de @Relatofeminista como altavoz para denunciar comportamientos machistas como las que ella misma ha vivido, ha denunciado la vergonzosa petición que recibió tras encontrar una oferta de empleo en Internet.
“Encontré el anuncio en un conocido portal y les escribí un correo presentándome e interesándome por el puesto de trabajo para entrar en el proceso de selección”, cuenta la periodista. Sin embargo, la respuesta de la empresa fue más que sorprendente:
“Muchas gracias por haberse interesado en nuestra oferta, agradeceríamos nos remitiese a la mayor brevedad posible su cv para conocer su experiencia, así como fotos recientes de cuerpo entero en las que poder apreciar su apariencia física”.
Sin embargo, la tuitera decidió ignorar este mensaje en el que le pedían “fotos recientes de cuerpo entero” para “poder apreciar su apariencia física”.
Días más tarde, recibió un segundo correo en el que querían concertar una entrevista con ella por Skype para “charlar y ver tu cuerpo para comprobar que cumples el perfil y todos los requisitos exigidos”, asegurando además que recibiría “una alta remuneración” de 3.200 euros más incentivos “según valía e implicación personal con el director (implica relaciones esporádicas)”.
“Era una oferta de trabajo real, con un mail corporativo y firmal digital”, confiesa la joven a Informativos Telecinco, quien asegura que “se trata de una empresa dedicada a la consultoría” pero que desconoce si es española o extranjera.
“No sé si se trata de una tapadera y detrás hay una red de prostitución”, denuncia. Lamenta, también, que no es la primera vez que le ofrecen sexo a cambio de dinero o trabajo.
“Soy una joven periodista en paro que se ofrece para trabajar de lo mío en páginas de empleo. Muchas veces recibo ofertas de particulares que me ofrecen mantener relaciones sexuales a cambio de dinero”, confiesa @MicroFeminista, quien intenta denunciar todas estas prácticas en su cuenta de Twitter.
No obstante, la joven va a poner este caso en manos de la justicia para que las autoridades tomen medidas para que no vuelva a ocurrir: "Voy a denunciar". La Red, ante los mensajes que ha compartido en su Twitter, ha estallado ante esta oferta de empleo, animando a denunciar estas prácticas.