Si vamos a comprar en Internet no hay que fiarse ciegamente de lo que digan anónimos comentarios. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 8,4% de los productos vendidos en Amazon tienen una puntuación alterada por opiniones interesadas. Lo mismo ocurre con los elogios o criticas a los hoteles de TripAdvisor (6,4%) y en Booking (2,1%).
La OCU ha constatado durante su investigación que existen empresas que venden sus productos a través de plataformas de internet y que ofrecen dinero o sus productos gratis a cambio de valoraciones positivas a través de las redes sociales.
"Estas empresas o sus intermediarios utilizan redes sociales como Facebook o Telegram para establecer el contacto con los consumidores que emiten esas opiniones. OCU ha podido reunir más de 75 empresas, casi todas radicadas en China, que venden centenares de productos en Amazon y están utilizando este mecanismo para dar más visibilidad a sus productos."
La Asociación que vela por los intereses de los consumidores ha constatado la existencia de opiniones falsas cuantificando a los productos o servicios que se promocionan o venden en las plataformas más importantes: Amazon, TripAdvisor y Booking.
Ha analizado 6.360.000 opiniones, sobre 47.000 productos y hoteles ofrecidos por Amazon, TripAdvisor y Booking sometiendo las opiniones y sus autores a 11 test diferentes para identificar patrones anómalos, entre ellos usuarios que siempre dan 5 estrellas, que concentran muchas opiniones en un solo día, productos con opiniones que repiten expresiones, etc. De esta manera cuando varios de estos comportamientos anómalos se producen y afectan a la puntuación de un producto, se ha marcado el producto como afectado por opiniones anómalas que se equiparan a opiniones interesadas.
La investigación, que utilizó técnicas de Big Data, arrojó como resultado que un 8,4% de los productos analizados en Amazon está afectado por opiniones anómalas. En TripAdvisor el 6,2% de los hoteles anunciados está afectado por este problema, mientras que en el caso de Booking se limita al 2,1%.
Los resultados del estudio de la OCU revelan que el problema de las opiniones falsas, no es una anécdota, sino que podrían estar influyendo de manera significativa en la oferta de Amazon, TripAdvisor y Booking. Asimismo advierten de que los mecanismo de control de estas plataformas no son suficientes para eliminar este tipo de opiniones.
En ese sentido, piden más firmeza para evitar distorsiones en la libertad de elección de los consumidores.
Casi un tercio de los consumidores tiene en cuenta las opiniones de los usuarios para decidir su compra. Si además tenemos en cuenta que aproximadamente el 70% de los consumidores solo mira los resultados de la primera página del buscador, la existencia de opiniones falsas, que buscan posicionar los productos u hoteles entre los primeros resultados, tienen una repercusión negativa en las decisiones de compra de los consumidores.
Teniendo en cuenta las consecuencias de estas prácticas en los importantes portales de venta y servicios, la OCU ha informado de los resultados de su estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que determine si estos hechos pueden constituir una práctica de competencia desleal por inducir a error en las decisiones de compra de los consumidores afectando a la competencia.
OCU también se ha dirigido a la Dirección General de Consumo para que revise los mecanismos de opinión y valoración de las grandes plataformas de ventas y reservas online, de forma que se garantice la realidad de las opiniones de los usuarios.