El resultado del análisis evidenció la presencia de estas dos sustancias tóxicas en trece de los 15 productos evaluados, al no estar elaborados con aceites minerales. Otros cuatro no contienen MOAH, pero sí MOSH con un índice que aunque no supera el 10% solo es aconsejable en bebés de más de 16 kilos o mayores de seis años. En el caso infantil, es importante estrechar cualquier tipo de seguridad incluso en los alimentos, donde los expertos recomiendan "no proporcionar azúcares al niño hasta pasados los dos años".
Los dos productos labiales que no son aptos para utilizar en bebés o niños menores de seis años sí superan este porcentaje del 10 %, por lo que deberían tras este estudio ser retirados. El resto no contienen MOSH, pero sí MOAH, un elemento perjudicial para el organismo en niños o bebés.
Para elementos como MOSH, la asociación europea de fabricantes 'Cosmetics Europe' recomienda no emplear más del 5% de la sustancia en este tipo de productos. Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no permite utilizar el componente MOAH en los alimentos, ya que algunos tipos de estas sustancias pueden alterar el ADN y resultar cancerígenas.
Sin embargo, para el caso evaluado de labiales infantiles no existen medidas de bloqueo para la utilización de estas sustancias perjudiciales para la salud. La OCU ha alertado del peligro en este tipo de infantes, y que es fácil que ingieran la sustancia al "chupar o tragar" el cacao labial. Por este motivo, la organización exige la creación de una ley que censure la utilización de este tipo de elementos químicos al menos entre los productos infantiles. A su vez, también han instado a fabricantes y distribuidores a encontrar una alternativa que no dañe la salud del consumidor.
Te interesa: