OCU denuncia la venta online de un aceite milagro contra la sordera
No hay empresa titular ni datos de contacto, ni existen los términos y condiciones
OCU señala que la empresa "incumple claramente" el Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción de productos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la venta en internet de un milagroso aceite contra la sordera que tiene muchas probabilidades de ser una estafa. En su denuncia ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la OCU advierte que respecto a este producto, que se vende a través de las páginas web Nutresinherbaurear.com y Shockingdiscover.com, "no hay empresa titular, datos de contacto, política de privacidad legal, ni existen los términos y condiciones".
Para la OCU, esta serie de irregularidades "hacen más que sospechosa la existencia de una estafa". Además, señala que la empresa "incumple claramente" el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria al ofrecer un supuesto remedio secreto que ha demostrado ser eficaz contra la sordera sin ningún tipo de justificación ni aval científico.
MÁS
OCU pide a Sanidad actuar "con la máxima dureza"
Según se aprecia en el sitio web donde se publicita este producto, en el etiquetado y/o envase no aparece el nombre y la dirección del fabricante, el código del lote o número de serie, fecha de caducidad, las condiciones específicas de conservación, instrucciones de uso ni advertencias y precauciones.
OCU pide a Sanidad que actúe "con la máxima dureza" contra este tipo de delitos cibernéticos que aprovechan las circunstancias excepcionales y personales del público al que van dirigido para ofrecer este tipo de productos milagro con "argumentos de charlatanes". En este sentido, OCU recomienda a todos los consumidores "extremar la prudencia" ante las ofertas que pudieran recibir de productos de este tipo que no son medicamentos autorizados ni un producto sanitario legalmente certificado.
Auge de páginas web fraudulentas
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya avisó hace unas semanas de que, desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, “se están identificando muchas páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta principalmente de mascarillas, aunque también de otros productos y materiales sanitarios de interés para los ciudadanos”.
Si acabamos comprando en un comercio online fraudulento, lo más probable es que nunca recibamos el producto o, en el caso de que nos llegue, que se trate uno distinto al que se especificaba en la página web (una falsificación o un producto con unas características diferentes a las anunciadas), alertan fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. “Además, si caemos en las garras de un comercio electrónico falso, podrían robarnos los datos de nuestra tarjeta”, añaden.