Las fuerzas de seguridad han detenido ya a ocho personas por los altercados en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras ahogarse dos hombres a los que las autoridades relacionan con el narcotráfico. Los disturbios comenzaron el lunes y se han prolongado durante los cuatro días siguientes. En ellos se ha atacado a dotaciones policiales, se han montado barricadas y se ha quemado mobiliario urbano, por un coste que ronda los 250.000 euros.
"Estamos todos unidos y no vamos a consentir que se ataque el principio de autoridad ni que se dude de la palabra y de las actuaciones de los agentes que, cada día, se entregan al servicio público y a garantizar la seguridad de la ciudadanía", declaró este jueves, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
"Esperemos que la sensación de impunidad que en estos momentos existe se elimine y que exista una actuación policial decidida que, por fin, dé por terminada esta situación tan indeseada", ha señalado el alcalde José Juan Franco, que calificaba las tres noches de disturbios como "noches de pesadilla".
La noche del jueves al viernes ha sido más calmada. Las fuerzas de seguridad, muy reforzadas, han tomado posiciones esta noche en los barrios más conflictivos. Un centenar de agentes han impedido concentraciones en las calle que pudieran desembocar en barricadas o incendios de mobiliario urbano como los ocurridos las noches anteriores. Sólo algunos gritos y algunas piedras que han sido lanzadas desde viviendas han roto esa relativa calma.
Pacheco ha explicado que se está investigando a numerosas personas que podrían estar relacionadas con los incidenes y se ha mostrado convencido de que habrá nuevas detenciones. Los refuerzo desplegados en La Línea se mantendrán "de forma permanente hasta que se restituya completamente la normalidad en estos barrios", ha asegurado.
Los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil reclaman que esos refuerzos se conviertan en definitivos. Además, piden que se declare la zona como 'zona de especial singularidad'. El lunes se reunirá de urgencia la plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos', de la que forman parte asociaciones antidroga y sindicatos policiales.