Las mujeres españolas con estudios universitarios o superiores ganan el 82% del sueldo de los hombres con los mismos estudios, aunque la brecha salarial es menor que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el estudio 'Panorama de la Educación 2019', publicado por este organismo este martes.
En todos los países que forman parte de la OCDE las mujeres universitarias tienen salarios inferiores que los hombres con el mismo nivel educativo, aunque existen sectores donde la brecha salarial es mayor, como en los negocios, en la administración o en el derecho, según ha destacado la directora de Gabinete la OCDE, la mexicana Gabriela Ramos, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid.
En todos los países de la OCDE las mujeres jóvenes tienen un nivel educativo superior a los hombres, "pero el mercado laboral no las recompensa", ha señalado Ramos. En España, la mitad de las mujeres de 25 a 34 años tenía un título universitario o de educación superior en 2018, frente al 38% de los hombres, aunque la tasa de paro era menor en la población masculina: el 81% de los universitarios hombres tenía empleo, frente al 76% de las mujeres.
El estudio 'Panorama de la Educación 2019', que analiza la situación educativa en más de una treintena de países desarrollados, indica también que en España la presencia de la mujer en la docencia, que es mayoritaria en Educación Infantil con un 93%, disminuye según avanza el nivel educativo, hasta representar el 43 % en la Universidad o en la Formación Profesional de grado superior.
Este informe anual internacional centra muchos de sus indicadores en la enseñanza universitaria y su repercusión económica. En España, tener un título universitario sigue dando oportunidades laborales y protege del desempleo, asegura el informe con datos. Por ejemplo, la tasa de paro en 2018 era del 8% entre la población con estudios superiores, frente al 14% de los que graduados en Secundaria o el 21% de aquellos que culminó la enseñanza obligatoria.
"Las competencias universitarias siguen siendo demandadas en el mercado laboral, y siguen siendo muy importantes a pesar del número de personas titulada", ha explicado la directora de Gabinete de la OCDE, subrayando que el porcentaje de jóvenes con títulos universitarios en España, el 44%, está en la media de la OCDE y de la Unión Europea (UE).
Según el estudio, la elección de los estudios superiores está condicionada por las expectativas profesionales de los estudiantes, y en 2017 el 24% de los jóvenes españoles que llegaron a la universidad escogieron carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas, y el 22% estudios de administración de empresas y derecho.
Tener un título universitario también repercute en el salario, señala el informe anual de la OCDE. En España, los adultos de entre 25 y 64 años con estudios superiores ganan un 57% más que los graduados en Secundaria.
Más allá del ámbito universitario, el estudio de la OCDE destaca la evolución positiva de España en otras etapas educativas. Por ejemplo, que desde 2005 a 2017 la tasa de graduación en Secundaria ha aumentado "considerablemente" pasando del 56% al 81%, lo que se aproxima a las tasas de la OCDE y de la UE, ambas en el 86%. "España le ha puesto la prioridad a la educación, y aquí están los resultados, y es muy buena noticia", ha ensalzado Gabriela Ramos.
Sin embargo, España sigue a distancia de los promedios de estudiantes que, tras obtener el título de Secundaria, opta por la Formación Profesional. El porcentaje español, el 33% en 2017, está por debajo del 40% de la media de la OCDE y del 46% de la UE.