El Cártel de Los Zetas es uno de los grupos criminales más conocidos del México, donde han protagonizado varios escándalos a lo largo de la historia. El periodista Ricardo Raphael ha narrado uno de esos terribles episodios conocido en una conversación con Galdino "El Mellado", uno de los fundadores del grupo, mientras estaba en prisión, y que ha sido recogida por La República.
Óscar Guerrero tuvo que matar a su propio hermano, Ciro Justo Herández, después de que le acusarán de 'soplón' y traidor por haberse cambiado la identidad. Debido a sus actos mucha de la información de la banda se había puesto en peligro por lo que los fundadores comenzaron la brutal reprimenda al acusado.
Pero después de la brutal paliza, hicieron algo mucho más doloroso para el hermano de la víctima: le hicieron tener que darle los tiros para acabar con su vida, como parte de un ritual de iniciación. Así, tenía que elegir entre seguir con su hermano y acabar con la misma suerte que él o matarlo, algo que terminó haciendo. Este es uno de los macabros actos que ha salido a la luz de la histórica banda criminal.