La obligación de clases teóricas en autoescuela supondría un sobrecoste de 450 euros para el alumno
Un 52% del territorio nacional (80% de los municipios) no cuenta con autoescuelas
Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha serían las regiones más afectadas
La Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) y el movimiento por la educación vial libre #WantoDrive han elaborado un análisis en el que concluyen que sacarse el carné de conducir costaría, de media, cerca de 450 euros por alumno si siguiese adelante la reforma de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El organismo que dirige Pere Navarro preparó una modificación del Reglamento General de Conductores que contemplaba la obligatoriedad de recibir 8 horas de clases presenciales teóricas para poder presentarse al examen teórico del carné.
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Según el informe de autoescuelas digitales, el precio para poder obtener el carné "podría verse incrementado con la nueva medida de manera notable si se tienen en cuenta los costes de desplazamiento de la población que no dispone de autoescuela en su municipio". Según el documento, el 80% de los municipios españoles no cuentan con autoescuelas, es decir, el 52% del territorio nacional.
En concreto, el informe estima que, debido a los desplazamientos para recibir estas 8 horas de clase, el sobrecoste total medio para sacarse el permiso de conducción sería de 191,09 euros por alumno y curso, en caso de que fueran cuatro sesiones de dos horas cada una, cantidad que podría duplicarse (382,18 euros por individuo) en caso de que las sesiones formativas tuvieran una hora de duración.
Sumando el sobrecoste de desplazamiento a la diferencia de precios, que según PAD existe entre autoescuelas presenciales y digitales (de hasta 250 euros según indica el análisis), se estima un sobrecoste total de cerca de 450 euros por alumno.
Según el informe, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha serían las regiones más afectadas, al contar con un "alto número de municipios con menos de 5.000 habitantes", donde los desplazamientos hasta una autoescuela puede llegar, según reza el documento, hasta los 100 kilómetros.
Además del análisis, la PAD también ha realizado una encuesta a 1.200 jóvenes españoles entre 16 y 24 años, en la que preguntan qué opinan sobre la obligatoriedad de clases teóricas presenciales para obtener el permiso de conducir. Los resultados señalan que la mitad de los participantes valora negativamente esta medida.
Incluido en la matrícula, que no modifica su precio
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) insisten a Europa Press que una posible reforma que contemple la obligatoriedad de recibir 8 horas de clases presenciales para acceder al examen teórico del carné no tendría un sobrecoste para los alumnos.
En este sentido, precisan que estas 8 horas obligatorias irían incluidas al pagar la matrícula de la autoescuela, que generalmente incluye ya las clases teóricas y prácticas.
Aunque para poder examinarse del teórico no es obligatorio recibir clases, sí lo es para poder presentarse al examen práctico, y para ello es necesario pagar la matrícula en la autoescuela. Es decir, todo aspirante a sacarse el carné de conducir tiene que pagar matrícula en un centro de formación.
Solo existe una excepción para poder obtener el permiso sin matricularse en ningún momento en un centro, y es obtener una 'Licencia de Aprendizaje de la Conducción'. Para poder conseguirla, habría que modificar el coche de las prácticas, de modo que tenga los mismos elementos que el de una autoescuela (doble mando de freno y embrague, doble retrovisor, etc.), y tener un profesor que imparta las sesiones. Esto viene regulado en una Orden ministerial de 1981.
Fuentes de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) aclaran que, en caso de que se implantara esta medida de la DGT, el precio de las matrículas no variarían. Y solo en el caso de los que se presentan por su cuenta sin pasar en ningún momento la autoescuela deberán pagar las 8 horas teóricas obligatorias en cuestión.