Claves de la nueva Ley de Tráfico: las nuevas normas y multas que debes conocer
Seis puntos menos por el móvil al volante y adiós a los 20km/h para adelantar en la nueva ley de Tráfico
Se elevan de 4 a 6 los puntos que se pierden por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros
Suben de 3 a 4 los puntos que se descuentan por utilizar, o no hacerlo de forma adecuada, el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección
Hablar por el móvil al volante sujetándolo con la mano supondrá la pérdida de seis puntos en el carné a partir de este lunes con la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico que, además, prohíbe rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales.
La norma, aprobada el pasado 2 de diciembre, revisa las infracciones que conllevan pérdida de puntos e incide en los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos, legisla por primera vez sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes, y avanza en la protección de los ciclistas.
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Estas son las claves que recoge la nueva ley:
- Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano.
- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos (antes 4).
- Se elevan de 4 a 6 los puntos que se pierden por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
- Suben de 3 a 4 los puntos que se descuentan por utilizar, o no hacerlo de forma adecuada, el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.
- Se castiga con 3 puntos poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros y no solo su utilización como era antes.
- Pérdida de 3 puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
- Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
- Se suprime la posibilidad actual de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
- Uso obligatorio del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes.
- Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales.
- Se multa con 200 euros no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
- Desde el 6 de julio de 2022 será obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros).
- También se considera infracción muy grave "incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas", lo que acarrea una multa de 500 euros.
- Se añade como infracción leve (hasta 100 euros) por "incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo".
- Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.
- Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo.
- Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder "online" al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (en vigor).
- Se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también "online" siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.
- Tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.
El debate sobre los 20km/h
Los cambios introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entrarán en vigor este lunes 21 de marzo, una reforma que elimina el margen de 20 kilómetros hora (Km/h) adicionales para realizar adelantamientos a otros vehículos en las carreteras convencionales. La DGT se ha dado un plazo de un año para analizar la eliminación de este margen, una medida que ha generado polémica.
"Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta", avanzo el director de Tráfico, Pere Navarro, justificando esta medida en que la velocidad también es una de las principales causas de accidentes de tráfico y en que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de carreteras. Navarro recordó, además que, al año, se suceden unos 239 muertos por choque frontal en este tipo de vías.
La reforma aprobada el pasado diciembre no incrementa las sanciones a los infractores. "No se han aumentado las cuantías económicas de las sanciones de tráfico, hubo un debate y nos pareció que no estaban estos tiempos para aumentar las sanciones de tráfico", aclaraba Navarro.
El conjunto del proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.
Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.
La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en "utilizar" mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de "llevar en el vehículo" esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.
"Hemos cambiado la palabra 'utilizar' por 'llevar' porque si lo llevas, lo has comprado y lo has instalado no es para pasearlo apagado", remarcó Navarro, precisando que la medida no afecta al uso de navegadores que avisan de la presencia de los radares.
Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas. Por otro lado, aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.
A partir de ahora, se fija en dos años sin cometer infracciones el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Asimismo, los conductores podrán recuperar dos puntos del carné a través de la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. En relación con los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal), la ley les prohíbe circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
También se podrán usar dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en el conducción. Se añade una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía, por no respetar las normas derivadas de escenarios anticontaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
Igualmente, se castiga con 500 euros de sanción el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en exámenes para la obtención y recuperación de permisos de conducir u otras autorizaciones administrativas o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. El aspirante no podrá presentarse de nuevo en el plazo de 6 meses. "Siempre se ha copiado en los exámenes pero con las nuevas tecnologías han aumentado los problemas", explicaba el director de Tráfico para justificar esta medida.
Polémica por la eliminación del margen de 20 km/hora
La opinión de automovilistas, moteros, víctimas y expertos sobre la eliminación desde hoy del margen de 20 kilómetros hora (Km/h) adicionales para realizar adelantamientos a otros vehículos en las carreteras convencionales, es dispar. Mientras unos consideran que es necesario para reducir la siniestralidad vial, otros opinan que la medida se adopta con afán recaudatorio.
Este y otros cambios introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entran en vigor este lunes 21 de marzo. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha dado un plazo de un año para analizar la eliminación de este margen, una medida que continúa generando polémica.
A juicio del presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, la eliminación de este margen "no es ningún problema para la seguridad vial". De hecho, ha añadido que "se está utilizando para generar una alarma" sobre el tema de las sanciones "totalmente injustificada", porque "realmente es casi imposible poder sancionar en un adelantamiento". Asimismo, Canes ha justificado que el principal objetivo de esta medida es evitar que se sobrepasen los límites de velocidad allí donde se ubican los radares de tramo. "Esto va a tener muy poca incidencia en las sanciones a los conductores", ha insistido, para después agregar que la asociación cree que las medidas incluidas en esta última reforma son "bastante acertadas" y que "es una Ley que está bastante bien hecha".
La presidenta de 'Stop Accidentes', Ana Novella, opina que es una iniciativa "nada popular", pero ha recordado a Europa Press que "esa permisividad de 20 kilómetros por encima hacía que la gente corriera más de lo normal y arriesgara a la hora de adelantar a otro vehículo de la vía". "Choques frontales ha habido muchísimos como consecuencia de ello y salidas de vía, incluso. Con lo cual, nosotros estamos a favor de ello. Es una medida nada nueva en Europa. En el resto de Europa está implantada desde hace mucho tiempo", ha remachado Novella.
Por su parte, el presidente de los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ve "absolutamente decepcionante" la reforma de la Ley de Tráfico porque, "nuevamente, se incide en el aspecto sancionador de la norma y se dejan sin resolver aspectos que hoy están incidiendo en la movilidad y la seguridad de los ciudadanos". Por ejemplo, Mario Arnaldo ha destacado a Europa Press la regulación de los patinetes y si deben ser matriculados o si necesitan un seguro obligatorio como ocurre en Francia; o que "no se corrigen ninguna de las disfunciones" del sistema de carné por puntos.
Igualmente, el presidente de los Automovilistas Europeos Asociados ha rechazado la eliminación del margen de 20 Km/h para adelantar. En este punto, ha argumentado que "ni existe normativa europea al respecto", ni se ha aportado ningún informe técnico que avale la medida, ni el coste económico de su implementación.
En la misma línea, la portavoz de la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial, María José Alonso, ha tachado de "barbaridad" esta decisión. "Creo que no están bien informados porque se ha hecho mucha presión también desde las asociaciones de víctimas", ha declarado a Europa Press, al tiempo que ha indicado que es una "locura" prolongar en el tiempo "una de las maniobras más arriesgadas que hay".
María José Alonso considera que esta medida conllevará "más sanciones porque entre susto y muerte, la gente va a elegir susto para el bolsillo". "Se ha hecho con fin recaudatorio para que los radares de tramo no puedan ser recurridos y se recaude más dinero. No es funcional, no es bueno. Va a ser negativo, no está fundamentado en ningún informe técnico", ha recalcado.
Desde la Fundación Mapfre, el director de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, ha puesto de relieve que eliminar el margen permite la utilización de los radares de tramo, "una medida claramente prometedora". A este respecto, llama a tener "paciencia" y no querer hacer un adelantamiento inmediatamente a un vehículo que circula a 80 o 90 km/h, debido a que sólo podrá hacerse en secciones de vía más despejadas.
El Real Automóvil Club de España (RACE) valora de manera positiva alguna de sus modificaciones, especialmente aquellas enfocadas a penalizar las conductas más peligrosas al volante, pero lamenta que algunos de los cambios no hayan contado con una mayor base científica y consenso entre los principales expertos en materia de movilidad y seguridad vial.
Ignacio Fernández, director de la Fundación RACE, ha explicado que la eliminación del margen para adelantar en vías convencionales "no está comprobado que efectivamente sea una medida que contribuya a la reducción de los siniestros viales", sino que "se aumenta el tiempo para ejecutar la maniobra y la distancia para la misma".