Nueva jornada de agradecimiento por parte de los ciudadanos al personal sanitario y a otros profesionales de servicios básicos por su labores en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Los aplausos, los vítores, las sirenas y las músicas desde los balcones y ventanas han servido para expresar la gratitud de la población española durante las más de tres semanas de confinamiento en casa por el estado de alarma.
La campaña de agradecimiento, que surgió en las redes sociales para reconocer el trabajo de los sanitarios, cumple 23 días seguidos desde que los españoles decidieran salir diariamente a las 20.00 horas para homenajear a los que luchan contra la enfermedad, apoyar a los enfermos y, también, compartir con los vecinos del barrio minutos de vida social.
A lo largo de estos días, primero a las 22.00 horas y desde el día 15 de marzo a las 20.00 horas para sumar a más gente, el aplauso unánime, acompañado de gritos de ánimo y golpes de cacerolas, se ha ido combinando con canciones de tinte esperanzador, como el 'Resistiré' del Dúo Dinámico o 'Color Esperanza' de Diego Torres.
Los homenajes a los profesionales de servicios básicos han ido en aumento y edificios, monumentos o estadios de fútbol se han unido con distintas iniciativas al aplauso colectivo diario. Es el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o Ayuntamientos de varias ciudades como Bilbao o Granada, que cambian su iluminación durante unos minutos como muestra de solidaridad, o la Plaza de Callao (Madrid), cuyas pantallas del cine "aplauden" también a los sanitarios.