Durante varias semanas, las redes sociales se han inundado de imágenes de amigos y famosos con algunos años de más. La aplicación culpable era ‘FaceApp’ que gracias a la inteligencia artificial era capaz de poner 60 años de encima a la persona que lo utilizara. Son muchos los famosos que no han podido resistirse a la moda de subir su ‘yo más viejo’, y quizás, fueron ellos quienes lo pusieron de moda. Ahora una nueva app es capaz de convertir los ‘selfies’ en verdaderas obras de arte, en retratos dignos de los mejores pintores del siglo XV. ¿Imaginan tener un retrato del mismísimo Velázquez?
La aplicación cambia los pinceles por los algoritmos y la creatividad es más bien inteligencia artificial. Más de 45.000 cuadros en su base de datos para generar sus obras de arte. Y en unos segundos hasta John Travolta se convierte en un personaje del renacimiento. Tampoco se escapan los políticos españoles, que gracias a la aplicación, podemos ver cómo sería Pablo Iglesias en manos de Rembrandt, Casado visto por Constable o Pedro Sánchez, en un retrato algo más contemporáneo.
El programa, creado por el Instituto Tecnológico de Masachussets, es el que elige el estilo de cada rostro. Van Gogh, Tiziano, Velázquez…Todos los grandes pintores parecen haber resucitado para pintar los rostros de la gente. A diferencia de la aplicación FaceApp, estos nuevos filtros no tienen riesgos para la privacidad para que nadie pierda la sonrisa como la Mona Lisa.