"No hay planeta B": miles de personas participan en la noche de "sombras climáticas"

  • Piden salir de esta crisis sanitaria sin dejar de lado la ecológica y ambiental

  • Una convocatoria de huelga global en todo el mundo

  • Crean una app para hacer huelga climática durante el confinamiento

Miles de personas han participado en todo el mundo en la noche de las "sombras climáticas" para reivindicar la salida de la pandemia con una transformación del sistema económico tomando en cuenta la crisis climática y con justicia social, sin olvidar a los más vulnerables, según las organizaciones convocantes.

Con frases como No hay planeta B, Justicia climática ya, Cuida el planeta o Volvamos con justicia climática (despúes del confinamiento), miles de personas han reflejado a las 22.00 horas sus mensajes en las paredes de sus balcones o terrazas en una edición de las manifestaciones de 'los viernes por el clima', pero desde casa por la pandemia.

Alejandro Martínez, miembro de Juventudes por el Clima, ha explicado que la participación ha sido masiva, aunque esperan que la gente suba las imágenes de su acción a las redes sociales para hacer un cálculo de adhesiones.

Martínez ha señalado que han enviado al Gobierno el manifiesto que han elaborado con las reivindicaciones a las que se han unido más de cien organizaciones ecologistas, sociales, sindicales, pero "aún no hemos tenido respuesta".

Ha recordado que esta es una gran oportunidad para empezar a trabajar por la crisis climática con una transformación del sistema económico, tomando en cuenta la justicia climática sin olvidar a los más vulnerables.

Martínez ha señalado que esta convocatoria de huelga global ("Global strike") se ha desarrollado de forma diferente en todo el mundo "adaptándose al contexto y las restricciones que tiene cada país, con limitaciones diferentes por la pandemia".

En Bélgica, por ejemplo, "se han manifestado reflejando hologramas en algunos edificios", mientras en Alemania donde la gente puede moverse con limitaciones han desplegado las pancartas formando mosaicos delante de algunos edificios oficiales.

Sin embargo, "con esta manifestación queríamos reiniciar las acciones climáticas" después de un mes con limitaciones de movimiento para realizar las manifestaciones de "los viernes por el clima" para evitar la propagación del coronavirus.

El mensaje es que "hay que tratar todas las crisis como tal", pero para "no perder más tiempo" en la climática "es necesario poner en marcha la transisión energética y ecológica ya". "No hay tiempo que perder", ha aseverado, el joven activista.

Una acción de Fridays For Future, Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima

La acción en tiempo de confinamiento la convocan Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, "somos los tres convocantes, pero las dos últimas son las coordinadoras de otras muchas organizaciones que se han adherido también al manifiesto", ha señalado el miembro de Fridays For Future (FFF) Madrid, Omar Timón.

Con los mensajes que se cuelguen en las redes sociales, las organizaciones participantes pretenden continuar reivindicando salir de esta crisis sanitaria sin dejar de lado la crisis ecológica y ambiental.

El movimiento por el clima propone una salida de la crisis sanitaria del Covid-19 transformando la actividad económica tomando en cuenta la crisis climática y con medidas socialmente más justas.

Desde el punto de vista climático, con una "reducción drástica" de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), en línea con las previsiones científicas para alcanzar la neutralidad lo antes posible".

Desde las medidas sociales, con una "consideración absolutamente prioritaria de las personas y de los colectivos más vulnerables", garantizando para ellos unas condiciones de vida dignas".

Una app para hacer huelga climática durante el confinamiento

Además, Fridays for Future ha creado la aplicación Go Climate Striking para hacer huelga climática y realizar campaña en línea ante la imposibilidad de realizar concentraciones en algunos lugares del mundo por el coronavirus.

Esta herramienta ayuda a los usuarios a crear un mensaje personal en Twitter dirigido a los principales líderes mundiales para "decirles que el clima no puede esperar", según la cuenta de Juventud por el Clima España.