Un 9,9 % de los chicos y un 8,3 % de las chicas afirman querer al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como futuro jefe en sus trabajos. Así se desprende de los resultados de la 'XVI Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor', realizada entre 1.800 niños y niñas de toda España de entre 4 y 16 años.
La investigación indica que la mayoría de ellos se decantan por líderes que provengan del ámbito deportivo (42,1%), mientras que ellas prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (35,6%).
Para los niños, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro continúa siendo el futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona Leo Messi (16,5 %). El no tener ningún jefe se hace con la segunda posición (11,7%), seguido de Fernando Simón (9,9 %) y Rafa Nadal (7,6 %).
Entre ellas, la cantante Katy Perry es la preferida (10,2 %), seguida de Fernando Simón (8,3 %), Rosalía (8,2 %), Roberto Leal (7 %) y Samantha Vallejo-Nájera (2,1 %). Las niñas manifiestan querer como jefes a papá o a mamá (6,7% ).
El estudio indica que la mayoría de los chicos querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1, tenistas) y las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales).
En cambio, las chicas se inclinan por profesiones vinculadas al cuidado de los demás y a la enseñanza y la formación, seguidas de profesiones artísticas o relacionadas con el mundo digital, la moda y la belleza.
En concreto, un 24,5 % de los chicos quieren ser futbolistas, seguido de médico (22,1%), policía (13,5%) y profesor (9,1%). Por su parte, la profesión de YouTuber es elegida por el 6,3%. Llama la atención la incursión del periodismo, con un 2,9% de los jóvenes interesados en él.
Por su parte, ellas se decantan por ser médico (22,1%), profesora (20,4%), peluquera (11,2%), veterinaria (10,9%) y futbolista (7%). Completan las diez primeras posiciones profesiones como enfermera, cantante, policía y actriz. Por primera vez, la profesión de cajera se hace con una de las primeras diez plazas.
También opciones menos convencionales como "quiero trabajar probando hotel"en la CIA"es", , "vendiendo mis inventos", "cuidar leones y tigres", "viajar a Marte para descubrir extraterrestres" e incluso "ayudar a Batman en sus misiones".
En relación con el propósito vital de elegir un trabajo, para las chicas lo primero es poder ayudar a los demás (41,7%), seguido de ganar dinero (29,7%) y dedicarse a algo que les gusta (28,6%). En cambio, los niños creen que es dedicarse a lo que les gusta (45,2%), ganar dinero (32,6%) y ayudar a los demás (22,2%).
Preguntados sobre qué cualidades creen más importantes para ser un buen trabajador, los chicos defienden la importancia de esforzarse (28,9%), estudiar (13,5%) y estar comprometido (9,8%). Ellas, por su parte, optan por la amabilidad (32,7%), la empatía (25,2%) y la pasión (16%) y importancia del esfuerzo (11%). Tanto ellos (8,7%) como ellas (10%) afirman que dominar idiomas es muy importante para tener éxito laboral.
Por otro lado, respecto a en qué tipo de empresa les gustaría trabajar en el futuro, los chicos apuestan por trabajar en algún organismo público como primera opción (13,2%), como podrían ser hospitales, comisarías y juzgados o incluso ministerios; seguido del mundo del deporte (11,9%) y multinacionales dedicadas a la consultoría (9,8%) y relacionadas con el mundo digital y de la informática.
Las chicas prefieren empresas del ámbito escolar (21,9%), seguidas de otras vinculadas a la cosmética y la belleza (9,4%) y a los animales (7,3%). La sanidad (7,1%) es otra área para el que se emplearían las chicas --hospitales o centros ambulatorios son sus preferencias--, y un 6,8% no querría trabajar en la empresa de nadie, sino abrir su propio negocio.
Respecto a los trabajadores más importantes durante las últimas semanas de la crisis sanitaria, un 49,7% de los chicos apunta a los médicos, seguidos de las fuerzas de seguridad del Estado (12,9%), de los trabajadores en el sector alimentario/distribución (9%) y de los profesores (6%).
Asimismo, las chicas sitúan a los médicos en primer lugar con un 51% de los votos. Le siguen los profesores, con un 17% de los votos y los trabajadores del sector alimentario/distribución (8%).
Por otro lado, el 63,4% de las niñas asegura que le ha parecido muy bien tener a sus padres en casa todos los días y un 21,3%, que les ha parecido bien. Un 0,9% defiende que muy mal y un 3% explica que mal. El 11,4% restante se muestra indiferente.
Respecto a los chicos, estos presentan valores similares. Un 67,2% afirma que le ha parecido muy bien y un 18,4 que bien. No obstante, un 1% dice que muy mal y un 2,7% de ellos que mal. El 10,7% restante se muestra indiferente.
Sin embargo, el 52,3% de los encuestados defiende que, entre seguir en casa el año que viene y volver al colegio para el nuevo curso, prefieren la segunda opción. Un 12% se muestra indeciso y no sabría si elegir las clases desde casa o las clases y recreos con amigos.
Sobre cómo se han organizado con sus estudios, un 49,7% de los encuestados explica que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, el 18,2% afirma que sus padres y el 32,1% defiende que ambos por igual.
Respecto a qué debería hacer el Gobierno para evitar una vuelta a la situación de marzo, un 18,7% de los encuestados opina que realizar más pruebas de detección del Covid-19. En segundo lugar proponen apostar por el uso de las mascarillas (16,1%), y mejorar las condiciones de los sanitarios (15,2%).
Finalmente, los chicos dedicarían su jubilación a descansar (18,2%), pasar tiempo con la familia (16,6%) y viajar (15,8%). Ellas, en cambio, se decantan, en primer lugar, por pasar la jubilación cuidando de la familia, así lo desean uno de cada cuatro. Después optarían por conocer mundo (18,3%), descansar (15,9%) y divertirse (12,3%).